martes

Reseña: Mientras pueda pensarte de Inma Chacón

A los cuarenta años, Carlos, un creativo de publicidad de éxito que vive en Valencia, descubre que los padres, con quienes se ha criado, no son en realidad sus padres biológicos. Él es uno de los niños que fueron robados y dados en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. En las mismas circunstancias que Carlos, se encuentra su amigo José Luis, un abogado al que su madre confiesa antes de morir que le compraron al nacer. La relación de los dos amigos con sus padres adoptivos ha sido muy diferentes: mientras la madre de José Luis le ha tratado siempre como a un hijo, Carlos ha sentido el rechazo de la suya durante toda la vida. Sin embargo, Carlos no quiere saber nada de sus orígenes, y tratará de disuadir a José Luis de que emprenda una búsqueda, en la que él se niega a participar. Cuarenta años antes, en una casa cuna de la provincia de Valladolid, María Dolores González es una joven de 17 años soltera y sin pareja conocida, que da a luz un bebé.

¿Qué nos ha gustado? 
- Descubriendo lo peor: la trama de Mientras pueda pensarte sirve a Inma Chacón como excusa para descubrir al lector el lado más vil de las prácticas de comercio infantil que tuvieron su auge tras la Guerra Civil. Falta de escrúpulos e intereses personales se dan cita en la historia de Carlos y de María Dolores, revelando una realidad que, aún hoy, sigue siendo desconocida para muchos.
- Toques de intriga: aunque Mientras pueda pensarte es, más bien, una novela dramática, Chacón dota a la trama, con mucho acierto, de un cuidado trasfondo de suspense. El misterio que rodea la vida de Carlos y la de María Dolores nos incita a seguir leyendo para descubrir qué se esconde tras el pasado de ambos, mientras presenciamos su presente y la lucha que ambos mantienen por cerrar heridas.
- Historias engarzadas: Mientras pueda pensarte es la historia de Carlos y María Dolores, las dos caras de una misma moneda, dos personas que se enfrentan a una misma realidad pero desde diferentes perspectivas. Chacón engarza ambas vidas con solidez, sin que existan grietas entre ambas.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Correcta: la prosa de Chacón en Mientras pueda pensarte no es sobresaliente. Hay algunas frases manidas aquí y allá y la autora acaba recabando en más de una ocasión en lugares comunes.

 iframe>

0 comentarios :

Publicar un comentario