Reseña: Finny de Justin Kramon

Finny es una chica observadora y rebelde que no logra comprender las extrañas costumbres de su familia: su madre le brinda consejos apropiados para una mujer de cuarenta años, y su padre cita a Nietzsche mientras come crêpes. Finny se ve a sí misma atrapada entre esos seres solitarios hasta que conoce a Earl Henckel, un muchacho procedente de un lugar más extraño aún. Los padres de Finny, descontentos con el amor en ciernes entre los dos jóvenes, la mandan al internado Thorndon. Sin embargo, los problemas persiguen a Finny, pues en Thorndon conoce a la hija de unos millonarios neoyorquinos, Judith Turngate, cuyo encanto oculta una inquietante vena temeraria. La relación de Finny con Earl y Judith le descubre las vertiginosas posibilidades del amor y la pérdida, y la lanzan a una aventura extraordinaria que abarca veinte años y dos continentes.

- Creciendo hasta el final: Finny es una novela que enlaza con las obras de maduración. La trama sigue el crecimiento personal de la protagonista desde su infancia hasta su etapa adulta, mostrándonos, con realismo, el camino que sigue y los errores, retos y preocupaciones a las que se enfrenta. Muy recomendable para jóvenes adolescentes y para padres con hijos preadolescentes.
- Fino humor: aunque la temática de la novela es, más bien, realista, Justin Kramon no pierde la oportunidad e inserta aquí y allá unos giros humorísticos cargados de sarcasmo con los que disfrutaremos mucho.
- Compañía con la que crecer: el elenco de personajes de Finny es la pieza central de la novela. Gracias a la naturalidad que Kramon les imprime y a la buena caracterización con la que están trabajados, el lector siente que todos ellos son figuras cercanas con las que puede conectar sin esfuerzo.

- Momentos de bajón: aunque Kramon se esfuerza por hacer de la trama algo ameno y entretenido, en algunos puntos no lo consigue. El ritmo decae y la trama se vuelve más plomiza, perjudicando la lectura.