viernes

Reseña: El Dios de la guerra. La noche de las brujas de Graham Hancock

Tenochtitlán, 1519. Moctezuma reina sobre un imperio que es temido y odiado por el resto de las naciones aborígenes de la región, súbditas de los aztecas y obligadas a entregar jóvenes para los sangrientos sacrificios con que aquellos rinden tributo al dios de la guerra, Huitzilopochtli. El poder del imperio azetca parece invencible, pero la rebelión se está fomentando lentamente, ayudada por los rumores de que hombres de piel clara, barba y armas tan extrañas como letales se aproximan a la ciudad. Tozi es una muchacha de catorce años, con extraños poderes sobrenaturales, que ha sido apresada por los aztecas y espera en una celda a que le llegue el turno de ser sacrificada. Coyotl es un niño de seis años y compañero de cautiverio. Pepillo es un joven que se prepara para embarcarse en una expedición a México desde la colonia española de Cuba.

¿Qué nos ha gustado? 
- El mundo colonial: la contextualización que hace Graham Hancock de la América colonial solo puede calificarse de excepcional. Rica en detalles y fiel a la realidad social del momento, pocos matices le faltan al entorno que rodea a la trama y a los personajes.
- Toque sobrenatural: a pesar de que El Dios de la guerra es, esencialmente, una novela de corte histórico, Hancock inserta unos interesantes giros sobrenaturales como complemento de los acontecimientos que rodearon la llegada de los españoles a América que ofrecen, sobre todo, una imagen más original de los mismos.
- Dos lados: uno de los detalles que más se aprecian en El Dios de la guerra es el uso de la perspectiva múltiple. Hancock no se contenta con centrar la historia en un solo personaje sino que nos adentra en la mente de indígenas y españoles para mostrarnos cómo influyó a ambos el choque de culturas.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Batallas por doquier: El Dios de la guerra está plagado de batallas entre indígenas y españoles. Cierto es que la novela está centrada en la conquista de México pero, aún así, a veces se echa en falta algo más de profundidad en la vida de los personajes.

2 comentarios :

No me ha gustado, me deja la sensacion de que este autor odia a los mexicanos

Publicar un comentario