Reseña: El canto del cuco de Robert Galbraith

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

- De lo mejor: para quien todavía no lo sepa, Robert Galbraith es el seúdonimo que utilizó J. K. Rowling (la autora de Harry Potter) para publicar esta novela. Dejando a un lado la controversia que ha generado todo esto, hay que reconocer que El canto del cuco es una de las mejores obras que la autora británica ha escrito hasta la fecha. Bastante más coherente que Una vacante imprevista y más perfeccionada que la saga Harry Potter.
- Sientiéndolo: el estilo de Rowling en El canto del cuco roza en muchos casos lo impecable. Los diálogos son casi perfectos y el uso del lenguaje es sobresaliente. Un salto de calidad que nos muestra de lo que es capaz la autora británcia.
- Final sin error: en Una vacante imprevista  Rowling no acertó demasiado con el cierre de la trama pero en El canto del cuco suple con creces este fallo. La autora nos ofrece unos últimos capítulos de infarto, en los que se da respuesta a todos los interrogantes planteados, sin perder la tensión en ningún momento.

- Demasiado detalle: si en algo peca El canto del cuco es en el exceso de detallismo con el que Rowling describe hasta el último aspecto, incluso lo menos importante. Tanta concreción puede saturar a algún que otro lector.

6 comentarios :

Buenas tardes.

Acabo de leer éste magnífico libro y me he quedado con una duda. No sé si la he pasado por alto al centrarme más en saber quien era el asesino. No lo sé. El caso es que no entiendo porque Bristhow contrató a Strike si había sido él el causante de la muerte de su hermana Lula.

Muchas gracias y espero respuesta.

Saludos,
Mario

Sí, la verdad es que este es un tema que no queda resuelto de forma explícita dentro de la novela. Según lo vemos nosotros, Bristhow contrató a Strike para encubrir su culpabilidad. Entendemos que era una forma del asesino de autoexcluirse de la posible lista de sospechosos al hacerse pasar por el "bueno": la única persona que cree que su hermana no se suicidó, el que se encarga de contratar a un investigador para resolver el crimen, etc. De alguna forma, le sirve como coartada dentro de la novela. O, al menos, así lo entendimos nosotros.
Esperamos haber respondido tu duda! Un saludo!

No, contrató a Strike para que señalara al hermano Jonah de Lula, o sea al africano, porque John no había podido encontrar el testamento, y para cuando este testamento que señalaba a Jonah como heredero, invalidara su vocación hereditaria pq estaría encarcelado por su asesinato.

O sea: si no hubiera testamento, la madre de Lula, moribunda, la heredaría por ley, luego esos millones irían a parar a su único hijo vivo John. Pero como Lula le dijo en el último momento que había descubierto que tenía un hermano biológico y había testado todo en su favor, desheredando a su madre y por lo tanto a su hermano John, la mata. Pero el asesino no pudo encontrar el testamento para destruírlo, y cuando ese testamento apareciera si es que aparecía, él no lo había podido localizar, todo quedaría en poder de ese hermano biológico. Como evitarlo? Haciéndolo encarcelar por el asesinato que ese hermano biológico, Jonah no cometió. Para eso lo contrató a Strike , para demostrar que no había sido suicidio sino asesinato, cometido por quién en realidad era inocente, con el único fin de que quedara desheredado.-

y porque se llama "El Canto del Cuco" ???? Es como una metáfora del TEstamento que dejo LULA o Cuco ?? como que su cANTO osea su declaración, fue la que hundio al asesino???