Reseña: ¡Muuu! de David Safier

¡Muuu! está protagonizada por Lolle, una vaca del norte de Alemania que pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan. Un encuentro accidental con un gato trotamundos devuelve la esperanza a Lolle. Por lo visto existe un lugar donde las vacas no acaban convertidas en hamburguesa: ¡la India! Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche y, acompañada de sus dos mejores amigas, emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.

- Profundidad y amenidad: las novelas de David Safier son lo más parecido a una fábula para adultos. Sus tramas esconden bajo una capa de aparente sencillez mensajes cargados de metáforas y dobles sentidos que están ahí para hacernos pensar. ¡Muuu! no es una excepción a esta premisa.
- Reinventándose: es sorprendente la capacidad que tiene Safier para reinventarse a sí mismo. Sus novelas siguen un patrón similar pero el autor sabe tan bien retorcer esa fórmula que, al final, cada una de sus obras es tan diferente de la anterior como original.
- Humor como bandera: cubriendo lo metafórico de la trama de ¡Muuu! volvemos a encontrarnos el humor desbordante de Safier. La historia de Lolle y sus compañeras de vacada es una explosión de situaciones divertidas, diálogos desternillantes y momentos inolvidables con los que el autor consigue arrancarnos más de una sonrisa.

- Adoptando una posición más definida: realmente, la novela de Safier es casi perfecta pero, siendo exigentes, podemos achacarle un defecto. En este último trabajo, el autor se posiciona de forma más clara y radical en temas sociales, políticos y medioambientales. Para algunos lectores este posicionamiento tan marcado puede ser un alegato de opiniones personales demasiado obvio.