viernes

Reseña: Cartas desde Skye de Jessica Brockmole

Marzo de 1912. Elspeth Dunn, una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye, recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo. A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca. Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.

¿Qué nos ha gustado? 
- Complicado pero acertado: Jessica Brockmole deja en las cartas que se intercambian los personajes todo el peso de su caracterización. Aunque es sin duda, una técnica arriesgada, la autora la sabe llevar muy bien y utiliza las misivas de forma muy conveniente en su propio beneficio.
- Sencillez: Cartas desde Skye es una novela en la que prima la sencillez. No esperes encontrar un argumento complejo y rebuscado pues el último trabajo de Brockmole sacrifica la complejidad en aras de una lectura rápida y distendida.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Ya me lo sé: Cartas desde Skye no deslumbra, precisamente, por su originalidad. La trama y, sobre todo, el romance que centra el argumento, se mueve en líneas previsibles y Brockmole no inserta ninguna novedad capaz de sorprendernos de verdad.
- Tono poco adecuado: cuesta mucho esfuerzo creer que algunas cartas fueron escritas realmente a principios del siglo XX. El lenguaje excesivamente coloquial es más propio de la actualidad y Brockmole no cuida algunos giros lingüísticos propios de la época.

Artículos relacionados
Nombre en clave: verity de Elizabeh Wein
Tiempo de cenizas de Jorge Molist
El libro de las fragancias perdidas de M.J.Rose
Soldados de honor de Adrian Goldsworthy
 

0 comentarios :

Publicar un comentario