martes

Reseña: Alif el invisible de G. Willow Wilson

Una fascinante novela de fantasía urbana con el encanto de Oriente Medio y un tumultuoso telón de fondo: la Primavera Árabe. Se hace llamar Alif. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Medio, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la antigüedad. Alif creía haber encontrado al gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe.

¿Qué nos ha gustado?
- Personajes que respiran: es muy raro encontrar una novela que tenga personajes, tanto masculinos como femeninos, caracterizados de forma impecable. En Alif el invisible, sin embargo, encontramos esta rareza pues G. Willow Wilson hace una labor de personificación inmejorable.
- Ofreciendo algo más: Alif el invisible es una novela en la que no solo se ofrece una trama de ficción. Imbricadas en la historia principal, la autora va insertando giros metafísico, filosóficos e incluso moralistas que dan forma a un trasfondo muy profundo que subyace bajo el argumento.
- Fantasía y realidad unidas: Alif el invisible es, más bien, una fábula, con moraleja incluida, para adultos. La autora combina lo real y lo irreal hasta conformar una trama rica, de lectura amena, que ofrece muchas lecturas complementarias, a cada cual más profunda.
- Estilo sencillo: la prosa de Wilson está muy pulida pero, al mismo tiempo, no peca de retorcimientos estilísticos innecesarios. Un estilo fluido y correcto.

¿Qué no nos ha gustado?
- Caos referencial: a lo largo de toda la novela, Wilson inserta referencias a seres mitológicos y fantasiosos. El hecho de que no se incluya un glosario explicativo al respecto dificulta, en parte, la comprensión de la trama para aquellos lectores que no entiendan estas referencias.

Artículos relacionados
Wild Cards 1 de George R. R. Martin
La reina traidora de Trudi Canavan
La caída de los reinos de Morgan Rhodes
El héroe perdido de Rick Riordan
 

0 comentarios :

Publicar un comentario