Reseña: Witch and Wizard 2. La tierra de las sombras de Ned Rust y James Patterson

"ESCÚCHAME, no tenemos mucho tiempo. Imagínate que todas las cosas que te gustan estuvieran prohibidas. Tus libros, tu música, tus películas, el arte… Que te lo hubieran quitado todo. Quemado. Esa es la vida bajo el Nuevo Orden. Ahora, cada segundo que pasamos despiertos tenemos que luchar por las libertades que hemos perdido. Incluso nuestra imaginación está en peligro. Y además nos acusan de ser criminales. Eso es. Wisty y yo somos los criminales más buscados del Nuevo Orden. ¿Qué crimen hemos cometido? Promover el pensamiento libre y la creatividad… Ah, y practicar la magia. ¿Te has perdido? Voy a retroceder un poco…"

- Más magia: a diferencia de la novela precedente, se concede en La tierra de las sombras una mayor importancia al entorno mágico que rodea a los protagonistas. La trama posee más efectos mágicos, aderezados con descripciones coloridas, que aportan una mayor viveza al entorno fantástico de la historia.
- Rápido: La tierra de las sombras mantiene el mismo ritmo distendido con el que ya contó Witch and Wizard. La trama se desarrolla deprisa, a través de capítulos cortos, y el lector no tiene tiempo suficiente para aburrirse mientras sigue a los protagonista en su lucha por el mundo mágico.
- Sin separaciones: a pesar de que en La tierra de las sombras James Patterson cuenta con la ayuda de Ned Rust para la escritura de esta segunda novela de la saga, no se aprecian realmente las diferencias de estilo entre los autores. Ambos se solapan de forma muy natural y el lector no encuentra incompatibilidades narrativas a lo largo de la novela.

- Perdiendo valor: Witch and Wizard fue una novela muy prometedora con la que un autor tan conocido en el mundo editorial como James Patterson aterrizó en el sector juvenil. Sin embargo, La tierra de las sombras no es una novela tan sobresaliente como su predecesora. Carece de la novedad de ésta y, al final, parece más un intento pobre de continuación, cargada de clichés en la que James Patterson no demuestra todo su potencial.
- Perdiendo la historia: La tierra de las sombras tiene verdaderos problemas en la estructura narrativa de la trama. En más de una ocasión, el lector se encuentra ante un capítulo en el que alguno de los personajes está en peligro de muerte para luego, en el capítulo siguiente, encontrarse con ese mismo personaje perfectamente a salvo, sin explicación previa de por medio.