miércoles

Reseña: Las luminosas de Lauren Beukes

Chicago, 1992. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Que se lo digan a Kirby Mazrachi, cuya vida se ha trastocado tras un brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su único aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocupó del caso y que trata de protegerla de su obsesión. A medida que Kirby avanza en la investigación descubre a otras chicas, las que no lo lograron. Las pruebas de los crímenes son… imposibles. Pero para una chica que debería estar muerta, imposible no quiere decir que no haya pasado…

¿Qué nos ha gustado? 
 - Una combinación interesante: Lauren Beukes fusiona en Las luminosas los viajes temporales y el thriller más clásico hasta conformar una novela original, a medio camino entre el género negro y el de ciencia ficción, que se beneficia de las virtudes de ambos.
- Sucediéndonos pero sin errores: la trama de Las luminosas fluye del tiempo presente al pasado y de un personaje a otro con bastante frecuencia. Pero, por suerte, Beukes ha construido estos cambios de perspectiva muy bien por lo que no tendremos sensación de mareo ni pérdida.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Chicago light: en Las luminosas, el escenario se convierte en un mero entramado sin alma en el que el lector no se siente integrado por culpa, en mayor parte, de las vanas descripciones de la autora. Chicago queda reducido, al final, a un conjunto de nombres de lugares y edificios sin verdadera esencia.
- A distancia: ninguno de los personajes de Las luminosas llega realmente al corazón del lector. El sarcasmo excesivo de Kirby es exasperante y Dan, aunque aparece como complemento masculino de la heroína, queda rápido sobrepasado por los acontecimientos.
- Cuidado con la sangre: Las luminosas es una novela violenta y sangrienta, con cierto toque gore, incluso. La forma que tiene Beukes de recrearse en los detalles más macabros puede resultar incómodo para muchos lectores. 

Artículos relacionados
Los prisioneros del cielo de James Lee Burke
Silenciadas de Kristina Ohlsson
Un mar oscuro de Anne Perry
La salvación de Rachel de John Locke
 

0 comentarios :

Publicar un comentario