jueves

Reseña: La mujer que llegó del mar de Mercedes Guerrero

Martin Conrad es un escritor en la cuerda floja que ha llegado a las costas de Irlanda en busca de inspiración. Su carrera depende de ello. Allí conoce a una atractiva pelirroja llamada Amanda que decide narrarle una historia que puede novelar. Su relato comienza con un terrible naufragio y una joven sin memoria. La historia de Martin y Amanda y la apasionante crónica de la vida de la joven que llegó del mar huyendo de la Alemania nazi sirven a Mercedes Guerrero para reconstruir minuciosamente el ambiente y la vida de una Irlanda que permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial, dividida entre su odio a los nazis y su histórica animadversión hacia los ingleses.

¿Qué nos ha gustado? 
- Uniendo vidas: Mercedes Guerrero apuesta por la mezcla de pasado y presente en La mujer que llegó del mar. Intercala las historias personales de Eva y Martin, una ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y la otra en el tiempo presente, haciendo que el lector pase de un plano temporal a otro con fluidez y sin grandes saltos innecesarios.
- Interesante y atractivo: Guerrero nos ofrece en La mujer que llegó del mar una trama sólida que consigue cautivar al lector y asegurar su interés gracias a los giros imprevistos que pueblan la novela y el suspense que prima en todo el libro.
- Estilo fresco y distendido: Guerrero posee una prosa que, sin grandes alardes estilístico, no decepciona. Rápida, marcada por descripciones breves y concisas, es una narrativa que encaja muy bien con la trama y que da lugar a una lectura amena y agradable.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Eva, la estrella: con respecto a los personajes, la figura que más convence es Eva. El resto de protagonista, incluido Martin, no poseen todo el empuje de Eva y carecen de su buena caracterización.
- Ambientación aceptable: la contextualización que Guerrero hace de la Segunda Guerra Mundial y del momento histórico en el que vive Eva no deslumbra especialmente. Faltan más detalles y se echa en falta una mayor profundidad en las explicaciones históricas.

Artículos relacionados
La verdad de la señorita Harriet de Jane Harris
Cuerpos extraños de Cynthia Ozick
El pensionado de Neuwelke de José C. Vales
El camino mozárabe de Jesús Sánchez Adalid
 

0 comentarios :

Publicar un comentario