Reseña: La gente como nosotros no tiene miedo de Shani Boianjiu

Una provocadora novela sobre las chicas soldado en el Ejército israelí. La premiada autora israelí Shani Boianjiu desvela una realidad desconocida, al tiempo que capta la energía sexual y la efervescente angustia de la adolescencia. Lea, Avishag y Yael son amigas de la escuela en un pequeño pueblo al norte de Israel. Durante las clases sueñan despiertas con los chicos que les gustan. Cuando cumplen los dieciocho años, son reclutadas por el Ejército y su vida cambia de forma inesperada.

- Elevación: el estilo literario de Shani Boianjiu es bastante evocador y metafórico lo que hace que, desde el punto de vista estilístico, la novela gane en calidad.
- Realismo ante todo: La gente como nosotros no tiene miedo es una novela en la que no existen idealismos innecesarios, glorias ni heroísmos. Boianjiu presenta la situación de su país y de las fuerzas armadas con total crudeza, sin enmascarar la realidad ni embellecerla. Un retrato muy fiel que, sin duda, aporta mucho valor a la trama de la novela.

- Estructura fallida: la trama de La gente como nosotros no tiene miedo carece de unidad y entereza. Es difícil seguir la historia sin tener que volver más de una vez hacia atrás para recordar qué había ocurrido antes. Esto sin contar que algunos capítulos poseen mucha potencia narrativa y dramatismo pero no terminan de confluir en un todo unitario.
- Paciencia…: La gente como nosotros no tiene miedo es una novela lenta, a veces incluso de forma excesiva, cuyo desarrollo argumental puede desesperar a más de un lector.
- Secundarios sin carisma: las figuras secundarias de La gente como nosotros no tiene miedo son bastante pobres. Carecen de alma narrativa y su presencia en la novela pasa tan desapercibida como si no existieran.