lunes

Reseña: Emmanuelle 1. La lección del hombre de Emmanuelle Arsan

Emmanuelle es la jovencísima esposa de un ingeniero, Jean, que por motivos de trabajo se ha desplazado a Tailandia. Emmanuelle, todavía en París, espera reunirse en breve con Jean. Sin embargo, ya en el avión que la transporta a Bangkok, siente que atrae poderosamente a los hombres. Y a ella eso le gusta. Sus escarce os en pleno vuelo no son más que un prólogo de lo que le espera en el exótico país al que se dirige. Una vez allí, es presentada a la colonia de europeos que residen en Bangkok: un mundo refi nado, muy selecto y restringido, y entregado al disfrute de todos los sentidos. Todos. Muy pronto, la condesa Ariane de Saynes, la pequeña Bee, Marie-Anne y otros miembros de la exquisita sociedad que la rodea insisten en que Emmanuelle conozca a Mario, un noble italiano al que, según le comentan, le gustan más los hombres que las mujeres.

¿Qué nos ha gustado?
- De lo más claro: a pesar de que La lección del hombre no es una novela de reciente publicación, sí es una de las más explícitas que ocupan actualmente las estanterías del género erótico. Emmanuelle Arsan no tiene tapujo alguno en describir las escenas sexuales que pueblan la novela con todo lujo de detalle hasta hacer “ver” al lector todo lo que ocurre en la intimidad de los protagonistas.
- Armonía perfecta: la trama de La lección del hombre tiene un equilibrio entre erotismo y argumento absoluto. Arsan combina sexo y trama con mesura sin que prime una por encima del otro y el lector no tendrá la sensación de que las escenas de sexo son excesivas ni gratuitas o que la trama eclipsa la pasión imperante.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Perdiendo fuerza: la primera parte de la novela es muy notable y se aprecia la buena labor de edición en ella. Sin embargo, la segunda parte no resulta tan sobresaliente. Pierde gran parte de la intensidad anterior y la historia se vuelve más insulsa y empobrecida.
- Despacio, despacio: con la llegada de Mario al argumento, Arsan frena en seco el ritmo de la novela. El dinamismo sostenido que se mantiene durante los primeros capítulos se esfuma y la trama se vuelve, a partir de entonces, lenta en exceso.
- Filosofía más ¿sexo?: La lección del hombre es una novela que, a diferencia de las obras eróticas actuales, concede mucha importancia a la reflexión psicológica. Los diálogos metafísicos que mantienen Emmanuelle y Mario son muy frecuentes y profundos aunque, a veces, da la sensación de que están metidos con calzador. 

Artículos relacionados
Diario de una sumisa de Sophie Morgan
Desnuda de Raine Miller
Mis más secretas fantasías de Julianne MacLean
El Infierno de Gabriel de Sylvain Reynard
 

1 comentarios :

totalmente de acuerdo con la critica.

Publicar un comentario