miércoles

Reseña: El muñeco de nieve de Jo Nesbø

Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado. Esta desasosegante y arrolladora novela (serie Harry Hole, 5) confirma a Jo Nesbø como el maestro de la novela negra nórdica.

¿Qué nos ha gustado? 
- Oscureciendo el paisaje: El muñeco de nieve es una novela más oscura que sus predecesoras. Nesbø ahonda en los aspectos más sombríos de la trama y se adentra en el lado malvado de los protagonistas desde una perspectiva más trágica que antes.
- Ocultando la verdad: lo que más destaca en El muñeco de nieve es la habilidad del autor para mantener la trama en un constante suspense. Nesbø logra girar los acontecimientos de forma tan radical y rápida que el lector pierde todos sus sospechas iniciales y debe rendirse ante las inesperadas sorpresas que el argumento nos va dejando.
- Tu vida y la muerte: los libros de Nesbø no son solo novelas de suspense al estilo clásico en las que prima el asesinato por encima de cualquier otro detalle. La vida de Harry, el protagonista, tiene un papel esencial en todos los argumentos y aún más en El muñeco de nieve en la que las circunstancias personales de Harry se imbrican mejor con el caso en el que trabaja.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Repitiendo lo mismo: después de unos primeros capítulos impresionantes, la trama de El muñeco de nieve pierde gancho, sobre todo, a partir de la mitad del libro. El argumento se vuelve repetitivo en algunos puntos y el ritmo se ralentiza de forma excesiva, dando la impresión de que no se avanza hacia ninguna dirección.
- Descripciones hasta el detalle: Jo Nesbø es un autor muy descriptivo al que le gusta recrearse en los detalles más pequeños hasta sacarles todo el provecho. El muñeco de nieve sigue esta línea pues los párrafos descriptivos son muy extensos y minuciosos, tal vez demasiado para los lectores más impacientes. 

Artículos relacionados
Inferno de Dan Brown
El fin de los escribas de Glenn Cooper
La guerra más fría de Ian Tregillis
De tal muerto, tal astilla de Charlaine Harris
 

0 comentarios :

Publicar un comentario