jueves

Reseña: El jardín de Suldrun de Jack Vance

En una época fabulosa olvidada por la Historia, las Islas Elder, situadas en el golfo de Vizcaya frente a las costas de la antigua Galia, aún no habían sido reclamadas por las aguas. En ellas medraban hombres y toda suerte de criaturas mágicas. Casmir, monarca de Lyonesse, conspira contra sus vecinos con la dedicación y entrega propias de la realeza. Hasta que un día, sus meticulosos y bien trazados planes topan con un obstáculo inesperado: la tozudez e ingratitud de su hija, la princesa Suldrun.

¿Qué nos ha gustado? 
- Estilo propio: Jack Vance es un autor que tiene una prosa muy particular. Imaginativa y evocadora, los diálogos ganan fuerza según avanza la novela y la narración se mantiene coherente hasta el final, sin grandes fallos estilísticos en el camino.
- Un mundo de ensueño: el punto fuerte de El jardín de Suldrun son sus escenarios. Las descripciones consiguen transportar al lector al mundo fantástico de la novela sin llegar a cansar con un exceso de detalle y el entorno se funde con la trama a la perfección.
- Atando bien los cabos: aunque en sus anteriores novelas Vance perdió efectividad en el argumento, en El jardín de Suldrun nos deslumbra con una trama bien pensada, hilada hasta el mínimo detalle, en la que no quedan lagunas ni fallas en los acontecimientos.
- Elenco rico: los personajes de El jardín de Suldrun son excepcionales. Muy bien caracterizados, Vance les dota de vida e incluso los secundarios adquieren un atractivo narrativo que no dejará indiferente al lector.

¿Qué no nos ha gustado?
- Solo para lectores maduros: El jardín de Suldrun ha sido comparada por algunos críticos con El señor de los anillos. Aunque si bien es cierto que ambas novelas comparten algunos puntos en común también poseen una importante diferencia que las aleja por completo: el público al que va dirigida. La obra de Tolkien puede ser leída por lectores jóvenes y adultos por igual. En cambio, El jardín de Suldrun es un libro destinado solo a lectores adultos. El gran número de escenas violentas y el dramatismo de algunos capítulos no la convierten en una lectura muy recomendable para menores.

Artículos relacionados
La corte de los espejos de Concepción Perea
Fireflight 2. Vanish de Sophie Jordan
El viaje del tigre de Colleen Houck
El hijo de Neptuno de Rick Riordan
 

0 comentarios :

Publicar un comentario