martes

Reseña: El cielo en un infierno cabe de Cristina López Barrio

Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado. Una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia.

¿Qué nos ha gustado? 
- Mejora sustancial: con La casa de los amores imposibles, Cristina López Barrio ya nos sorprendió bastante por lo bien construida y pensada que estaba la novela. Pero con El cielo en un infierno cabe la autora ha dado un salto de calidad aún más grande y nos presenta una historia sólida en la que saca provecho a todas sus virtudes como escritora.
- Prosa exuberante: el estilo de López Barrio recuerda bastante a la narrativa sudamericana del realismo mágico. Se aprecia ese interés por mostrar lo irreal como algo cotidiano y las descripciones juegan con la expresión sentimental como herramienta principal. Un estilo complejo pero muy pulido y bello que despierta los sentidos del lector.
- Lo diferente puede ser complementario: la trama de El cielo en un infierno cabe está dividida en dos partes muy bien diferenciadas que tienen poco o nada en común. En cada una de ellas, López Barrio explota aspectos heterogéneos de la vida de los protagonistas y mezcla características genéricas únicas. Sin embargo, esta combinación no resulta forzada y el lector disfrutará de ambas con la misma intensidad.
- Crecimiento continuo: la principal ventaja de El cielo en un infierno cabe es la riqueza que tienen sus personajes. López Barrio les dota a todos de una humanidad y un realismo que no pasa desapercibido y que hace que la trama resulte más real y profunda.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Pausado pero solo a veces: El cielo en un infierno cabe tiene un ritmo un tanto inconstante. En algunos capítulos, la trama es dinámica y distendida pero en otros peca de lentitud y resulta un tanto monótona.

Artículos relacionados
El reino del caos de Nick Drake
Guía Kashgar para damas ciclistas de Suzanne Johnson
Donde se alzan los tronos de Ángeles Caso
Pasado imperfecto de Julian Fellowes

0 comentarios :

Publicar un comentario