miércoles

Reseña: Circo Máximo de Santiago Posteguillo

Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza

¿Qué nos ha gustado? 
- Maravillosa contextualización: al igual que ocurrió en Los asesinos de emperador, Posteguillo vuelve a deleitarnos en Circo Máximo con una ambientación histórica inmejorable, rica en detalles y colorida que permite al lector transportarse a la antigua Roma sin grandes esfuerzos.
- Extenso pero intenso: Circo Máximo es una novela que, como su predecesora, es bastante extensa, sobrepasando con holgura las 900 páginas. Pero a pesar de su tamaño, el último trabajo de Santiago Posteguillo derrocha tanta creatividad y tan buen hacer que su lectura es distendida y agradable.
- Ha valido la pena: mucho hemos tenido que esperar para disfrutar de la esperada continuación de Los asesinos de emperador. Esta espera no ha desmerecido, sin embargo, la calidad de la novela que llega a ser, en algunos capítulos, incluso mejor que su predecesora y que recupera la misma profundidad y coherencia de ésta.
- Personajes que crecen: una de las ventajas de Posteguillo como escritor es que consigue hacer de los protagonistas seres de carne y hueso. En Circo Máximo vuelve a demostrarnos que la caracterización es su gran fuerte y nos ofrece un elenco aún más perfeccionado que el de Los asesinos de emperador que derrocha carisma.

¿Qué no nos ha gustado? 
- La documentación, imperante: una vez más Posteguillo ha realizado una excelente labor de documentación para la escritura de este último trabajo. Las descripciones y explicaciones históricas son numerosas y extensas lo que ayuda a revivir el pasado romano con todo lujo de detalles. Aún así algunos lectores pueden verse sobrepasados por tantos párrafos explicativos.

Artículos relacionados
Ríos de humo de Amitav Ghosh
Un verano que nunca volverá de Judith Kinghorn
El sueño de las antillas de Carmen Santos
El festín de John Saturnall de Lawrence Norfolk
     

0 comentarios :

Publicar un comentario