martes

Reseña: Abismo de Carol Shaben

Una noche helada de octubre, en 1984, una avioneta que llevaba a bordo nueve pasajeros se estrelló en los bosques del norte de Alberta, Canadá. Murieron seis personas. Los cuatro supervivientes fueron el piloto novato, un importante político, un policía y el detenido al que escoltaba para llevarle a juicio. A pesar del mal tiempo, Erik Vogel, el piloto de 24 años, fue presionado para volar, algo que no es infrecuente en las líneas aéreas pequeñas. Su temor a perder el trabajo si se negaba le obligó a tomar la decisión de alzar el vuelo. Larry Shaben, el padre de la autora y el primer ministro musulmán de la historia de Canadá, volvía a casa después de su ocupada semana en el Parlamento canadiense. El policía recién salido de la academia Scott Deschamps había decidido quitarle las esposas al detenido nada más subir al avión, un hecho que va en contra de las normas y que acabó por tener una considerable importancia en los acontecimientos que estaban aún por suceder. Los supervivientes acabaron por forjar amistades inesperadas y a través de ellas encontraron también la fuerza y el coraje para reconstruir sus vidas.

¿Qué nos ha gustado?
- Estilo para todos: la narrativa de Carol Shaben es el gran acierto de Abismo. Las descripciones son concretas y escuetas, los diálogos se benefician de la profundidad y la rapidez. Un estilo polivalente que se ajusta a todo tipo de lector.
- Ficción en la realidad: poco se sabe del accidente aéreo que centra el argumento de Abismo. Shaben hace, sin embargo, una labor excepcional fusionando bajo un mismo argumento la información oficial y la ficcionalidad de la realidad hasta crear una combinación de realidad e imaginación plausible y bastante realista.
- En busca de la salvación: Shaben sabe muy bien cómo explotar al máximo la vena sensible del lector y hacerle ver, al mismo tiempo, todo el dramatismo que encierra la realidad a la que se enfrentan los personajes.

¿Qué no nos ha gustado?
- Mal desarrollo: a partir de la mitad de la novela, Abismo va perdiendo el interés inicial. La trama se vuelve más repetitiva y aburrida y el empuje inicial queda diluido en capítulos menos dinámicos que terminan en un capítulo final apresurado y poco llamativo.
- El complejo mundo de la aviación: Shaben concede en Abismo una gran importancia a los aspectos relacionados con el mundo aéreo. La autora se detiene en detalles muy particulares que pueden no ser del conocimiento general y que, por tanto, pueden dificultar en cierto modo la comprensión de algunas escenas.

Artículos relacionados
La guerra más fría de Ian Tregillis
De tal muerto, tal astilla de Charlaine Harris
Malvados de John Connolly
La cama de huesos de Patricia Cornwell


0 comentarios :

Publicar un comentario