jueves

Reseña: Pan y circo de Yeyo Balbás

Año 23 a.C. Augusto está gravemente enfermo y sus dos herederos se disputan la sucesión. Para ganarse el favor de la plebe, Marco Claudio Marcelo dilapidará su fortuna en juegos circenses, obras de teatro y combates entre gladiadores, mientras una atroz sequía hace peligrar el suministro de trigo a Roma. A esta amenaza se suma la conspiración de un grupo de senadores, liderados por Fanio Cepión y Licinio Varrón Murena, que pretenden reinstaurar la República.

Como agente al servicio de Tiberio, Marco Vitruvio Rufiano deberá infiltrarse en la escuela de gladiadores de Varrón Murena para averiguar sus planes y tratar de desbaratarlos. Una misión que le llevará desde los bajos fondos de la capital hasta la arena de los anfiteatros, en los que se decide el futuro de la República. Pronto descubrirá que su hermanastra Vitruvia, que regenta un negocio editorial, y Cintia, una actriz de mimo, desempeñan un importante papel en la despiadada lucha por el control de la opinión pública.

¿Qué nos ha gustado?
- Bienvenido al circo: el alma y la esencia de Pan y circo pivota entre el mundo del circo y el del teatro que se convierten en los verdaderos baluartes de la novela. Yeyo Balbás nos sumerge en la cultura propia del espectáculo y las representaciones teatrales, descubriéndonos un aspecto menos conocido de la antigua Roma.
- Buena documentación: desde el punto de vista de la contextualización, Pan y circo es una novela muy bien trabajada que se apoya en el rigor de los acontecimientos y en las fuentes históricas para dotar a la trama de un mayor realismo histórico.
- Grandes pasiones: Pan y circo es una novela de fuertes emociones y sentimientos encontrados. Traiciones, conspiraciones, luchas pero también realización personal y amor se mezclan en esta novela histórica en la que se dan citas muchos sentimientos que Balbás retrata con acierto.
- Como la vida misma: los personajes de Pan y circo son sinceros y cercanos con el lector. Su forma de comportarse se percibe como algo real, lejos de impostas, lo que hace que todo el elenco derroche realismo y convicción.

¿Qué no nos ha gustado?
- ¿Tal vez demasiado?: en algunos capítulos, Balbás es demasiado explícito en cuanto a detalles y datos históricos. El autor inserta masas de texto explicativo y descriptivo muy extensas que obstaculizan el ritmo de la novela.

Artículos relacionados
El jardín de los perfumes de Kate Lord Brown
Las torres del cielo de Coia Valls
Nombre en clave: verity de Elizabeh Wein
Tiempo de cenizas de Jorge Molist

0 comentarios :

Publicar un comentario