lunes

Reseña: Noroeste de Héctor Oliva

El paso del Noroeste. El último mito de América que ingleses, franceses, rusos y españoles buscaron durante casi cuatrocientos años? Un español, Nicolas de Vallescá, pasa la vida en el mar en busca del mítico paso y documenta las expediciones con sus dibujos, que un buen día desaparecen misteriosamente del Archivo de Indias. Una apasionante novela que conecta el pasado con el presente y que nos permite formar parte de una de las mayores aventuras de la historia.

¿Qué nos ha gustado?
- Superando los límites geográficos: Noroeste es una novela que ensalza, sobre todo, la geografía y los misterios que rodeaban una zona concreta entre California y Alaska, desconocida en los mapas de la época. Un libro de cartografías y descubrimientos que hará las delicias de los lectores más viajeros.
- Tres historias convergentes: la trama de Noroeste es, en realidad, una combinación de tres líneas argumentales diferentes que se van sucediendo y combinando conforme avanza la novela. Héctor Oliva no deja grandes vacíos argumentales entre ellas y los personajes se mezclan y entremezclan con bastante acierto.
- Un poco de todo: lo mejor que tiene Noroeste es la fusión que Oliva hace de diferentes géneros literarios. Ambientada en un entorno histórico, plagada de aventuras y con un trasfondo detectivesco, Noroeste es un libro que juega con lo mejor de cada género pero combinándolo en un mismo libro.

¿Qué no nos ha gustado?
- Faltan paisajes: en un libro en el que esencialmente todo gira alrededor de la geografía y los paisajes, se echa en falta en Noroeste algo más de profundidad ambiental y detallismo en los entornos. Los escenarios están descritos de forma simplista, demasiado escuetos para resultar llamativos.

Artículos relacionados
Guía Kashgar para damas ciclistas de Suzanne Johnson
Donde se alzan los tronos de Ángeles Caso
Tirano, el rey del Bósforo de Christian Cameron
El invierno del Mundo de Ken Follet

0 comentarios :

Publicar un comentario