Reseña: Fireflight 2. Vanish de Sophie Jordan

Para salvar a Will, Jacinda hizo lo impensable: reveló su secreto a los humanos, y por eso ella, su hermana y su madre deben volver a la seguridad de la manada. Sin embargo, allí las cosas ya no son lo que eran. Mientras a Tamra se le adjudica un nuevo e importante papel, Jacinda pasa a engrosar las filas de los traidores. Pese a su soledad y tristeza, Jacinda no se arrepiente de la decisión que tomó, pues gracias a ella Will sigue vivo: sin memoria, sin recuerdos, pero vivo. Hasta que un día, contra todo pronóstico, Will da con su amada y le pide un gran sacrificio que lo cambiará todo. ¿Será capaz Jacinda de seguir los impulsos de su corazón? ¿Y Cassian, el príncipe de la tribu, y el resto de sus congéneres se lo permitirán?

- Una narradora nata: en Firelight ya apreciamos la facilidad con la que Sophie Jordan traslada al lector al corazón mismo de la historia, haciéndonos vivir todo cuanto ocurre en la trama. En Vanish, la autora vuelve a deleitarnos con una prosa rápida y distendida, sin caer en descripciones excesivas, que aporta a la novela un aliciente estilístico nada desdeñable.
- Jugando con lo mismo pero mejorado: Vanish sigue la línea de Firelight en tanto que combina los mismos ingredientes de fantasía y romance que ya vimos en la primera novela. Pero en este segundo libro, Jordan explota aún más las posibilidades argumentales de la trama para dotar a la historia de una mayor riqueza y de una creciente complejidad argumental que supera con creces a su predecesora.
- Un personaje al que conocemos: en Jordan, la importancia de Cassian fue bastante reducida a pesar de que era una figura que ofrecía unas enormes posibilidades dentro de la trama. En Vanish, Jordan concede una mayor importancia a esta figura, a la que el lector conocerá mejor y cuya intensa personalidad aporta al elenco un nuevo héroe tan carismático como Will.
- Más acción, más interiorismo: en esta segunda novela Jordan ha combinado extremos opuestos en una misma trama con un resultado bastante notable. La novela cuenta con mayores dosis de acción que su predecesora y las escenas de peleas y persecuciones son más numerosas. Pero, al mismo tiempo, los aspectos psicológicos de los personajes están muy logrados, sobre todo el de Jacinda cuyos sentimientos surgen con más facilidad que en Firelight.

- Autocompasión: aunque sin llegar a ser un error imperdonable, Vanish cae en algunos episodios en pasajes que resultan demasiado autocompasivos. Jacinda se siente perdida sin Will y sus monólogos internos en los que no deja de autocompadecerse de sí misma acaban por ser un tanto aburrido y monótonos.