martes

Reseña: El pantano de las mariposas de Federico Axat

Pertenecen a mundos distintos. Miranda Matheson tiene doce años y es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad. Sam Jackson perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida. Desde la copa de un árbol, Sam espía a Miranda en secreto y casi sin darse cuenta comienza a sentir cosas que nunca antes había sentido. Por las noches, Sam empieza a soñar con el accidente de coche de su madre. La policía dijo que el cuerpo de Christina Jackson salió despedido del coche y fue arrastrado por la corriente del río. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. ¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson? ¿Qué esconde la enigmática mansión de los Matheson?

¿Qué nos ha gustado?
- De vivencias y de crecimiento: El pantano de las mariposas es una novela profunda y compleja que sumerge al lector en la vida de unos niños de doce años mientras estos aprenden lo que es ser adulto y las complejidades que entraña la maduración personal. Un canto literario a la infancia que adentra al lector en el complejo mundo infantil con ternura, sin perder la magia de la edad.
- Añadiendo suspense: además de ser una novela de maduración, El pantano de las mariposas es un libro de suspense muy bien construido. Subyacente a la historia de los protagonistas discurre una segunda línea, en la que se van amontonando los interrogantes poco a poco, dosificados con tiento por Federico Axat.
- Cerrando sin errores: aunque Axat va dejando en el aire muchas preguntas conforme la trama se va desarrollando, el autor consigue cerrarlas todas al final con una conclusión correcta desde el punto de vista narrativo y muy efectiva para la historia.
- Estilo adaptado: con respecto al estilo, uno de los mayores aciertos de Axat es su habilidad para adaptar los diálogos a la forma de hablar de los protagonistas para que sus palabras no desentonen con su edad ni con su educación. Algo que aporta, sobre todo, realismo a los personajes y a la trama.

¿Qué no nos ha gustado?
- Solo tres: en El pantano de las mariposas destacan, solo, tres personajes: Sam, Billy y Miranda, el trío protagonista. El resto del elenco permanece más en las sombras, eclipsado y sin una presencia inolvidable en la trama.

Artículos relacionados
Un mar oscuro de Anne Perry
La salvación de Rachel de John Locke
Venganza de Benjamin Black
Secretos familiares de David Baldacci

1 comentarios :

Me extraña que no digáis nada de la sorpresa que nos depara al final. Te obliga a revisar todo el libro a ver cómo se te ha podido pasar y si hay algún pasaje dónde sea explícito. No lo desveléis, por favor; se trata de hacer que más gente se sorprenda. Creo que sabiéndolo de inicio el libro cambia por completo.

Publicar un comentario