martes

Reseña: El gran retorno de Daniel Sánchez Pardos

Eddie Knox regresa a Londres después de cinco años de exilio forzoso en Ceilán. Son los primeros días de diciembre de 1894, y la ciudad se prepara para vivir el invierno más frío que se recuerda en las Islas. En compañía de Violet, su hermana gemela, una actriz dedicada en cuerpo y alma a la difusión de la fe espiritualista, y de su viejo amigo Osmond Starrett, escenógrafo y detective aficionado caído en desgracia ante Scotland Yard, Eddie se verá muy pronto inmerso en la investigación de una serie de crímenes relacionados con las andanzas de los Resucitadores, un misterioso grupo que parece haber alcanzado el milagro definitivo: el regreso de los muertos a la vida.

¿Qué nos ha gustado?
- Tres personajes muy diferentes: los tres protagonistas de El gran retorno, Eddie, Violet y Starrett, son tan diferentes como opuestos pero juntos forman un grupo muy divertido y atractivo. Sus personalidades se complementan a la perfección y acaban liderando con soltura la trama y al resto de figuras.
- Real o no: uno de los mejores aciertos de Daniel Sánchez Pardos en El gran retorno es la interesante mezcla que hace el autor entre los elementos mágicos y los históricos y que acabará enfrentando en la trama ciencia y superstición. Un juego de realidades y ficciones que pondrá a prueba las creencias de los protagonistas y del lector.
- Suspense: el misterio que centra la novela está bien pensado y conducido. Sánchez Pardos consigue despertar la intriga del lector y le invita a seguir leyendo, mientras nos sumergimos en un caso que se va volviendo más oscuro conforme vamos pasando páginas.

¿Qué no nos ha gustado?
- Podría ser mejor: la contextualización histórica de El gran retorno, aunque no resulta decepcionante, tampoco deslumbra por lo perfecta que resulta. Algunos datos adicionales sobre la época y un mayor detallismo en este sentido no habrían sobrado.
- Corre: aunque El gran retorno es una novela pausada que va evolucionando sin prisa, cuando llegamos a los tres últimos capítulos, la trama acelera de pronto y concluye casi sin que nos demos cuenta.

Artículos relacionados
Memento mori de César Pérez Vellida
Rendez-vous en negro de Cornell Woolrich
Los prisioneros del cielo de James Lee Burke
Silenciadas de Kristina Ohlsson

0 comentarios :

Publicar un comentario