miércoles

Reseña: El caso del mayordomo asesinado de Marco Malvaldi

En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la primera muestra del cinematógrafo; Marconi obtiene el éxito con su primera transmisión radiofónica?, y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica italiana. Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la Maremma Toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fi n de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfi trión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista, y cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando sus molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto? Pero entonces, cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta de repente. Lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.

¿Qué nos ha gustado?
- Vuelve el humor: Marco Malvaldi recupera en El caso del mayordomo asesinado los toques de humor que tanto nos gustaron en El juego de las tres cartas. Diálogos divertidos y amenos que consiguen aliviar la tensión de la trama y despertar más de una carcajada en el lector.
- La aristocracia decadente: el retrato que Malvaldi hace de la familia del barón de Roccapendente es sencillamente espectacular. El caso del mayordomo asesinado nos ofrece un elenco colorido en el que no falta el caricaturismo y la ironía hacia la alta sociedad del siglo XIX.
- Asesinato Express: El caso del mayordomo asesinado es, como la mayoría de las novelas de Malvaldi, un libro corto que podremos terminar en apenas unas horas. Pero, a pesar de su corta extensión, este último trabajo no pierde un ápice de calidad y mantiene el estilo clásico de las novelas de suspense clásicas.
- Cambiando de época: en El caso del mayordomo asesinado, Malvaldi nos traslada a pleno siglo XIX en los años en los que la alta sociedad era el punto de referencia. Pero, a pesar de este cambio temporal, el autor retrata la época con mucho acierto, haciendo uso de detalles históricos y sociales muy bien trabajados.

¿Qué no nos ha gustado?
- ¿Ya?: la resolución del caso que centra la trama de El caso del mayordomo asesinado es demasiado simplista. Malvaldi no complica el asesinato lo suficiente como para que el lector se sienta intrigado y se echan en faltan más giros y sorpresas que vayan cambiando la dirección previsible de los acontecimientos.

Artículos relacionados
Dexter. El asesino exquisito de Jeff Lindsay
La caja negra de Michael Connelly
La marca del meridiano de Lorenzo Silva
El centinela de Robert Crais

0 comentarios :

Publicar un comentario