lunes

Reseña: Las carreras de Escorpio de Maggie Stiefvater


En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal. En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

¿Qué nos ha gustado?
- Estilo más pulido: con respecto a la saga Temblor se aprecia un importante salto de calidad en la prosa de Maggie Stiefvater. Su narrativa en Las carreras de Escorpio es más fluida, los entornos resultan más creíbles y el lector ya no encuentra tantos baches y frases manidas conforme avanza en la lectura de la obra.
- Menos idealización: en el aspecto amoroso, Las carreras de Escorpio es una novela más objetiva de lo que fue Temblor. Stiefvater no construye la relación de Sean y Puck sobre el continuo embellecimiento en el que se basaba el amor de Grace y Sam sino que se va fraguando poco a poco, sin perder coherencia ni realismo.
- Adoro a mi caballo: la relación de los protagonistas con sus respectivas monturas y la construcción sentimental que se desprende de ella es uno de los grandes aciertos de la novela. Stiefvater conjuga a la perfección la mitología que rodea a los caballos con la humanización de sus figuras convirtiendo el tandem humano-caballo en el principal baluarte de la trama.

¿Qué no nos ha gustado?
- Carrera lenta: hasta que no se alcanzan las primeras cien páginas Las carreras de Escorpio es una novela muy lenta. El principio resulta monótono y hasta aburrido y cuesta bastante sentirse atraído por la trama.
- Sin distinción: aunque Las carreras de Escorpio está narrada desde el punto de vista alternativo de Sean y Puck en algunos capítulos da la impresión de que uno y otra son el mismo personaje ya que no existe una diferencia clara en las voces narrativas de ambos.

Artículos relacionados
La caída de los reinos de Morgan Rhodes
El héroe perdido de Rick Riordan
Encanto de Amanda Hocking
Sirena de Carolyn Turgeon

0 comentarios :

Publicar un comentario