Reseña: La reina de la lluvia de Katherine Scholes

Kate Carrington aún recuerda su infancia en los recintos de la Misión en Langali, cerca de la frontera con Ruanda, donde su padre era médico. Pero también lo que siguió a la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus progenitores puso fin a la época más feliz de su vida. Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. Sin embargo, ni siquiera en su nuevo hogar en Australia puede evitar que el pasado vuelva a ella. Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a pisar los escenarios que conoció a través de las cartas de su tía, enfermera como ella, aunque lo que imagina es algo muy distinto a lo que le aguarda. Más allá de Langali, encontrará un África repleta de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. Una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre.

- La belleza de África: lo mejor de La reina de la lluvia son, sin duda, sus contextualizaciones. Katherine Scholes nos traslada al corazón de África, a sus impresionantes parajes y a sus lugares recónditos sin esfuerzo, recreando a nuestro alrededor toda la belleza del entorno gracias a una prosa efectiva y unas descripciones precisas y preciosistas.
- Una trama envolvente: a pesar de que La reina de la lluvia es una novela extensa, la lectura no podría ser más amena. La trama evoluciona con rapidez, sin caer en contemplaciones innecesarias, y, desde el principio, el lector se sentirá atraído por la historia de verdades y mentiras, amores y traiciones que rodea a Kate.
- Prosa sin fisuras: Scholes tiene un estilo narrativo muy ágil y ameno que contribuye a que la novela, en su conjunto, avance sin grandes baches y sin dejar tras de sí lagunas argumentales. Especial mención merecen los diálogos que, aunque no demasiado abundantes, son muy coherentes con los personajes.

- Una única excepción: frente a la espectacularidad de los entornos y el dinamismo de la trama, el elenco de personajes de La reina de la lluvia resulta bastante menos brillante. Aunque si bien es cierto que Kate es una protagonista con fuerza y carisma, el resto de figuras carece de su empuje y permanecen en un discreto segundo puesto sin mayores pretensiones.