Reseña: La mansión de los secretos de Chris Columbus

Hasta hace poco tiempo, Cordelia, Brendan y Eleanor Walker tenían una vida de ensueño: un padre y una madre maravillosos, una gran casa en San Francisco y lo último en tecnología inteligente. Pero todo cambió cuando su padre, un prestigioso cirujano, perdió su trabajo como resultado de una violenta transgresión que nadie consigue explicarse. Como consecuencia de ello la familia tiene que mudarse a la Casa Kristoff, un lugar misterioso construido casi un siglo atrás por Denver Kristoff, un perturbado escritor de fantasía, amante del ocultismo. De repente, los hermanos, y la casa, se ven catapultados al corazón de un peligroso y extraño mundo nacido de la imaginación del propio Kristoff, con la misión de rescatar un oscuro libro de poderes inusitados, descubrir la historia secreta de la familia Walker y salvar a sus padres… y quizás incluso al mundo.

- Siguiendo los pasos de Harry: Chris Columbus no es un desconocido en el mundo editorial pues fue el primer director que llevó a la gran pantalla a Harry Potter allá por el año 2001. Aunque su novela no puede compararse a la del niño mago, sí mantiene ciertas particularidades que la asemejan a ésta, como la mezcla de magia, suspense y aventuras que recuerda bastante a las tres primeras novelas de Harry Potter.
- Acción sin descanso: si algo no falta en La mansión de los secretos es la acción y el dinamismo argumental. La trama se desarrolla con rapidez, sin dejar que los acontecimientos cansen al lector y sin espacio para capítulos de relleno. Esto ayuda al lector a mantenerse bien atado a la trama desde que empieza la novela hasta que concluye.

- Poca originalidad: la premisa de La mansión de los secretos –tres hermanos que quedan atrapados en el interior de un libro– no es algo nuevo en la literatura juvenil. Ya vimos algo similar en la Historia Interminable o en Corazón de tinta y realmente Columbus no presenta ninguna novedad que no viéramos ya en alguna de las dos novelas anteriormente citadas.
- Viniendo y partiendo: uno de los aspectos que más desconcierta de La mansión de los secretos es la facilidad con la que Columbus inserta y prescinde de los personajes secundarios. Algunos hacen acto de presencia durante un único capítulo para luego desaparecer sin razón aparente y volver al final como si nunca se hubieran ido.
- ¿Dónde están los personajes?: en lo que más decepciona La mansión de los secretos es en la construcción del elenco. Ninguno de los personajes, ni principales ni secundarios, consigue despertar el interés del lector o crear en él cierta simpatía. Carecen de profundidad y del carisma necesario para mantener una sintonía con el público.