lunes

Reseña: La leyenda de Broken de Caleb Carr

Mi cráneo agujereado vuelve a ver y mis descoloridas mandíbulas crujen ante el deseo de contar los secretos de Broken... Y así se alzan al fin estas palabras de la tierra en que voy a enterrarlas, desafiando al destino como jamás podrá hacerlo Broken, mi patria. seguirán los grandes muros de granito de la ciudad hechos añicos hasta regresar a la piedra pulida con que fueron construidos. No pretendáis, estudiosos aún nonatos, conocer mi reino; está tan barrido por el viento y tan olvidado como mis huesos. Tengo ahora el propósito de contaros cómo llegó a ocurrir esta catástrofe.

¿Qué nos ha gustado?
- Bonito entorno: en La leyenda de Broken se aprecia muy bien el cuidado y la precisión con la que Caleb Carr ha construido el universo mágico-fantástico de la novela. Detallismo y referencias históricas confieren a los escenarios realismo y belleza y las alusiones a las sociedades actuales aportan cierto grado de crítica encubierta a la novela.
- Mejorando la caracterización: en El caso del secretario italiano, Carr no terminó de dotar a sus personajes de alma ni carisma pero en La leyenda de Broken, el escritor ha corregido este fallo con creces. Todo el elenco de la novela posee mucha fuerza narrativa y las caracterizaciones psicológicas están más logradas que en la novela precedente.

¿Qué no nos ha gustado?
- Un estilo complicado: a diferencia de El caso del secretario italiano, Carr emplea en La leyenda de Broken una prosa muy densa que no muestra al lector todo el potencial del universo literario en el que se enmarcan los personajes. Excesivas explicaciones y diálogos que no terminan de resultar naturales ni fluidos disminuyen el encanto de una trama que habría ganado potencial con un estilo más fluido.
- Perdiéndonos en el trasfondo: en La leyenda de Broken, Carr dota a los personajes de un trasfondo personal más rico que el que mostraron las figuras de El caso del secretario italiano. Pero, al final, las historias particulares de cada personaje adquieren tanta importancia que eclipsan la trama principal de la novela, reduciéndola a la nada.
- Para lectores pacientes: La leyenda de Broken es una novela compleja, muy alejada de sus predecesoras en cuanto a sencillez argumental, que resulta muy ardua de terminar por el ritmo empastado que tiene el libro en general. Desde luego, no está pensada para lectores que busquen solo entretenimiento.

Artículos relacionados
La corona de hielo de Terry Pratchett
Renegada de Trudi Canavan
La espada maldita de Jon Courtenay Grimwood
Los héroes de Joe Abercrombie

0 comentarios :

Publicar un comentario