Reseña: Froi del exilio de Melina Marchetta

Tres años después de que cayese la maldición sobre Lumatere, Froi ha encontrado un nuevo hogar, o al menos, eso cree. Ferozmente leal a Finnikin y a la reina, Froi se ha entrenado para formar parte de la Guardia de la casa real, ha jurado proteger al reino y ha aprendido a controlar su temperamento. Pero cuando le mandan en misión secreta al reino de Charyn, no está preparado para lo que se encontrará allí. El pueblo está sufriendo, y parece que existen oscuros lazos de parentesco con la princesa enloquecida, que deberá desenmascarar. En este desolado ambiente Froi descubrirá que existe una canción que apacigua la sangre, y aunque le cueste aceptarlo, entenderá que ha llegado el momento de calmarse y escuchar.

- No te desanimes: Froi del exilio es una novela que roza las 600 páginas y que a muchos lectores puede imponer solo por lo impresionante de su grosor. No te dejes engañar. A pesar de su tamaño, el último trabajo de Melina Marchetta es una lectura dinámica, que consigue atraparnos y arrastrarnos por sus páginas sin que nos demos cuenta.
- Manteniendo el suspense: al igual que ya hizo en Finnikin de la roca, Marchetta sigue jugando con las identidades veladas y los secretos pasados para asegurar el suspense. El lector no recibe toda la información de los personajes en los primeros compases y el secretismo que los rodea incrementará nuestra intriga y hará que la trama se vuelva aún más interesante.
- Un mundo de fantasía: a diferencia de En el camino de Jellicoe, en Froi del exilio Marchetta crea todo un mundo fantástico que deslumbra por lo bien pensado y construido que está. La autora nos sumerge en la música y las tradiciones, en los conflictos políticos y las costumbres sociales de este particular entorno hasta hacernos partícipes de este mundo colorido y preciosista.
- Cambio radical: al protagonista de Froi del exilio, Finnikin, ya le conocimos en la novela precedente, Finnikin de la roca. No obstante, la evolución que ha experimentado este personaje es tan destacada que casi no le reconocemos. Todos sus fallos y su falta total de carisma se han evaporado y en su lugar ha quedado un personaje con dotes de líder, alma y corazón ante el que el lector no tardará en caer rendido.

- Crueldad: Froi del exilio no es un libro demasiado recomendable para lectores jóvenes. Al entorno de guerra y destrucción que Marchetta describe sin tapujos se une la descarnada actuación de los personajes que luchan entre ellos sin compasión hasta el punto de rozar la crueldad ajena.

Artículo relacionados
La furia del aprendiz de Jim Butcher
Ruinas de Orson Scott Card