Reseña: El hijo de Neptuno de Rick Riordan

¿A qué juegan los dioses del Olimpo? Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejército de monstruos para acabar con la humanidad... y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes. Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con la inquietante sensación de que él, el griego, es el enemigo. Por suerte, contará con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene). Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la muerte, de las garras de un gigante...

- El regreso de Percy: tras el éxito de la saga precedente, Rick Riordan parecía haber dejado a su protagonista estrella, Percy Jackson, olvidado en el pasado a pesar de la buena acogida que tenía entre el público. Sin embargo, en El hijo de Neptuno, Riordan recupera a Percy y le sitúa entre los personajes principales de nuevo, con todo su humor y su carisma intactos.
- Variedad de personajes: el amplio abanico de personajes sigue siendo una de las ventajas principales de esta última novela de Riordan. El autor norteamericano inserta en El hijo de Neptuno un rico elenco, a medio camino entre la realidad y la mitología, que aporta a la trama colorido gracias a diversidad y la acertada caracterización que les rodea.
- Un estilo cada vez más maduro: con El hijo de Neptuno cada vez está más claro que la prosa de Riordan está alcanzando unas cotas de calidad cada vez más perfeccionadas. Una narrativa clara, descriptiva, que no pierde en ningún momento los toques de humor y los guiños constantes a la cultura popular.

- ¿Ya?: la conclusión de El hijo de Neptuno dista mucho de los finales espectaculares a los que nos tenía acostumbrados Riordan. Un desenlace más bien pobre que deja al lector frío y cuya resolución no está tan bien trabajada como el resto de la novela.
- Poca novedad: después de leer todas sus novelas y conocer la línea argumental habitual de Riordan, resulta un poco monótono encontrar en El hijo de Neptuno el mismo desarrollo de acontecimientos y los mismos recursos narrativos. Nada nuevo para los fans ni para aquellos que ya hayan leído las anteriores novelas del autor.