Reseña: Condenada de Chuck Palahniuk

Hija de una estrella de cine narcisista y de un billonario, Madison es abandonada en un internado suizo durante las Navidades mientras sus padres se dedican a sus nuevos proyectos y a adoptar huerfanitos. Madison muere entonces por una sobredosis y lo siguiente que sabe es que está en el infierno rodeada de un variopinto grupo de jóvenes pecadores más que atractivos: una animadora, un deportista, un nerd y un punkrocker. Todos unidos por el destino para crear una versión Palahniuk de A dos metros bajo tierra. Madison y sus colegas tendrán que atravesar el Desierto de Dandruff y cruzar el Valle de los Pañales de Usar y Tirar para enfrentarse a Satán en su ciudadela.

- Satirizando: tanto en el lenguaje como en la propia trama, Chuck Palahniuk aprovecha cada oportunidad a su disposición para ironizar y criticar de forma encubierta la frivolidad de la sociedad contemporánea y, sobre todo, la vida de las grandes estrellas de Hollywood. Una visión crítica muy bien armada y conducida que destila humor ácido por los cuatro costados.
- Hemos estado practicando: con respecto a sus anteriores novelas, el estilo de Palahniuk ha mejorado de forma considerable. El autor ya no se pierde tanto en circunloquios sin sentido y su narrativa resulta más fluida y fácil de seguir.
- Me estás contando algo: Condenada es la primera novela de Palahniuk en la que existe un hilo argumental claro. La trama no es un batiburrillo desordenado de tramas, subtramas y más subtramas como vimos en Monstruos invisibles sino que el autor nos traslada la aventura de Madison por el Infierno y su pasada vida en la Tierra siguiendo un orden claro y estructurado.

- ¿Qué es esto?: Condenada solo puede calificarse como peculiar. Es cierto que Palahniuk es un autor que siempre se ha caracterizado por sus excentricidades literarias pero parece que en Condenada sus experimentos llegan a su máximo apogeo y el lector no sabrá muy bien si lo que está leyendo es una broma de mal gusto o una novela innovadora y trasgresora.