viernes

Reseña: Sobre mi madre de Richard Russo

A punto de arrojar las cenizas de su madre, Richard Russo echa la vista atrás y la recuerda en Gloversville, un pueblo en el estado de Nueva York dedicado a las tenerías. Aquí es donde el autor —hijo único de una madre tan frágil como rotunda y de un padre cuyo papel es más bien secundario— pasó su infancia en la década de los cincuenta, cuando desapareció la prosperidad. Un mundo en otra parte, un lugar que mereciera la pena, era el sueño que su madre inculcó en Rick, y que con esfuerzos logró para sí misma. Richard Russo demuestra, en este recuento de tribulaciones y aventuras, que la sombra de una madre se proyecta sobre toda nuestra vida.

¿Qué nos ha gustado?
- Sentimientos a flor de piel: Sobre mi madre es una explosión de emociones encontradas y amores enfrentados que no resulta artificial ni forzada gracias a la sinceridad con la que Richard Russo se expresa. Todo se desarrolla con un perfecto equilibrio de sentimientos y drama que acompaña al lector sin agobiarle con un exceso de edulcorante.
- No es para correr: la lentitud con la que se desarrollan los acontecimientos de Sobre mi madre hacen de este libro una novela pausada, poco apta para aquellos que quieran una lectura amena y rápida. Una obra para dedicarle tiempo y disfrutar con paciencia de todo el entramado narrativo que Russo ha construido.
- Lejos de la superficialidad: la profundidad del tema que aborda Russo y la forma que tiene el autor de tratarlo, imprimiendo a cada palabra una parte de sí mismo, alejan por completo la novela de cualquier atisbo de superficialidad. Sobre mi madre es un libro con una enorme profundidad argumental que esconde un sinfín de simbolismos tras la aparente sencillez de la trama.

¿Qué no nos ha gustado?
- Detallismo extremo: la prosa de Russo es muy escrupulosa, rica en vocabulario pero también muy concienzuda, hasta el extremo de que el autor se detiene en los detalles con tanta minuciosidad que, a veces, puede resultar demasiado densa, lánguida en exceso.
- Pinceladas políticas: uno de los detalles que más sorprende de Sobre mi madre es el trasfondo político que el autor imprime a la novela. Poco acostumbrados a este tipo de explosiones en las novelas de Russo, las connotaciones antigubernamentales que esconde la trama resultan, a veces, un tanto excesivas.

Artículos relacionados
Me deseó felices sueños de Massimo Gramellini
Cuando tú no estés de Sere Prince Halverson
Si decido quedarme de Gayle Forman
Me encontrarás en el fin del mundo de Nicolas Barreau

0 comentarios :

Publicar un comentario