Reseña: Ruinas de Orson Scott Card

Un difícil destino. Un camino mortal. Rigg, Umbo y Param han cruzado el Muro que separa el mundo que conocen de un mundo que ni siquiera pueden imaginar. Los tres chicos esperan haber llegado a un lugar seguro, pero los peligros en este nuevo cercado son más difíciles de ver. Saben que no pueden fiarse del prescindible Vadesh (una máquina con forma humana, creada para el engaño), pero tampoco pueden confiar ya los unos en los otros. Sin embargo, ésa será su única opción, ya que, aunque Rigg puede ver los rastros del pasado, no puede vislumbrar el horror que les aguarda: una fuerza destructiva con un terrible objetivo está a punto de precipitarse sobre Jardín. Si Rigg, Umbo y Param no consiguen unir sus fuerzas para alterar el pasado no habrá futuro posible.

- El mejor Orson: con la saga Pathfinder, Card parece haber superado los baches literarios que supuso Sombras en fuga. En Ruinas recupera ese estilo tan suyo, con un argumento cargado de sorpresas y personajes que no dejan de ganar en carisma.
- Similitud casi exacta: Ruinas es una novela muy parecida a su predecesora, Pathfinder. Ambas mantienen el ritmo rápido y distendido tan propio de las novelas de Orson Scott Card y el mismo juego moralista y fantástico que el autor imprimió ya en la primera parte. Asi que, para aquellos que ya disfrutaron con Pathfinder, Ruinas será una apuesta segura.
- Más trama: uno de los detalles que más se echó en falta en Pathfinder fue la ausencia de dinamismo argumental de la novela. En Ruinas, sin embargo, Card ha corregido este fallo: la obra es un torbellino de acontecimientos, en la que no dejan de suceder hechos, sin tantas pausas y digresiones reflexivas como había en su predecesora.

- Reciclando ideas: a veces, da la sensación de que Ruinas es un remix de ideas que Card intenta unir, con cierto éxito, bajo un mismo libro. Y es que, entre las páginas de la novela encontraremos algunas reminiscencias a las sagas de Ender y de la Sombra de Ender que no pasarán desapercibidos a los lectores más acérrimos de Card.
- El tiempo nos confunde: al igual que en Pathfinder, las explicaciones que Card aporta acerca de los viajes temporales de los protagonistas no resultan demasiado claras en algunos puntos de Ruinas. Algunas veces están sobreexplicadas y otras son tan contradictorias que no terminan de aportar coherencia a la trama.