Reseña: Reunión de amigas de Luis del Val

¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Gracia, Marta y Chon han sido amigas desde la adolescencia. Las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen concepciones muy diversas sobre la vida, pero la suya es una amistad para siempre, capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido hasta ahora el paso del tiempo. Esta noche han quedado citadas en casa de Chon. Aparentemente se trata de una reunión frívola y divertida, en la que compartirán risas, evocarán viejos recuerdos y hablarán de las últimas novedades, de sus familias, sus maridos, sus amantes… y de sexo.

- Actuales: las protagonistas de Reunión de amigas son figuras que, sin llegar en ningún momento a deslumbrar al lector por lo trabajado de su construcción, resultan muy cercanas. Todas ellas son personajes sacadas del día a día, cuyos problemas encuentran en la vida diaria su eco más cercano y por las que el lector, al menos, sentirá algo de simpatía.
- No hay cuestas arriba: Reunión de amigas es una novela bastante sencilla de leer, sin grandes complejidades argumentales, y con una estructura clara y concisa. El sarcasmo con el que el autor adereza los diálogos y la buena conexión de todas las historias personales hace que la lectura sea amena y entretenida para pasar las tardes.

- No esperes reírte: tal vez por el título o, más bien, por el resumen promocional, da la impresión de que Reunión de amigas va a ser una novela de estilo chick lit, perfecta para echarse unas carcajadas. Pero el último trabajo de Luis del Val no tiene nada de risas. Es una novela seria y profunda, seca en muchos capítulos, que no asegura una sola sonrisa y que no responde a la imagen que muchos lectores se forman de su argumento nada más verla.
- Difícil adaptación: la primera parte de la novela resulta bastante compleja de seguir. Los personajes se suceden unos a otros con demasiada rapidez y el lector no tiene tiempo ni oportunidad de familiarizarse con ellos lo suficiente como para distinguirlos y comprenderlos.
- Eres un hombre: en algunos puntos de la novela, se deja notar demasiado que, aunque el argumento gira por completo alrededor del mundo femenino, la novela está escrita por un hombre. La profundidad de las protagonistas no consigue reflejar toda la complejidad de la mujer y ciertas reacciones se vuelven contradictorias con la naturaleza y el alma femenina.