viernes

Reseña: Las raíces del olivo de Courtney Miller Santo

La familia Keller está formada por cinco generaciones de mujeres que viven en una gran casa, en medio de un olivar del valle de Sacramento. Anna, la matriarca, tiene ciento doce años y está decidida a convertirse en la persona más anciana del mundo. Comparte la vivienda con su hija Bets, de noventa años, su nieta Callie, de sesenta y cinco, su bisnieta Deb y su tataranieta Erin. Las dos mujeres mayores lucen más jóvenes de lo esperable y desafían los límites de la longevidad, y ello ha captado la atención de un genetista convencido de que tienen la clave que permitirá alterar el proceso de envejecimiento. Pero Anna no quiere desvelar los secretos de las Keller. Como ella, cada una de las mujeres de la familia esconde su auténtica naturaleza. La llegada del genetista y el regreso al hogar, sola y embarazada, de Erin, la más joven, despertará emociones explosivas y destapará verdades ocultas.

¿Qué nos ha gustado?
- Entornos simbólicos: el escenario en el que se desarrolla la trama de Las raíces del olivo tiene un encanto especial que la autora aprovecha muy bien. Los campos de olivos fértiles adquieren un valor simbólico que conjuga la esencia metafórica de las raíces familiares y aportan a la historia un trasfondo precioso, lleno de vida.
- El brillo de una protagonista: Anna es un personaje muy bien hecho, con una personalidad fuerte y un trasfondo propio que atrapa el interés del lector desde el principio, a diferencia de sus compañeras de elenco.

¿Qué nos ha gustado?
- Paciencia: Las raíces del olivo tiene capítulos muy lentos, en los que hace falta una dosis extra de paciencia para poder continuar con la lectura. Las partes correspondientes a Callie y Deb son, sin duda, las peores ya que carecen del interés y la velocidad suficiente como para disfrutar de ellas al máximo.
- Con diferencias: la trama de Las raíces del olivo entremezcla las historias personales de cuatro mujeres. Pero, a pesar de que la autora se esfuerza por dotar a cada una de ellas de un encanto particular, no siempre lo consigue y, al final, la vida de Anna acaba superando al resto de protagonistas con mucha diferencia.
- Faltan datos: a lo largo de la novela, Courtney Miller Santo va planteando muchas cuestiones relacionadas con las vidas de las protagonistas que, al final, quedan en el aire, sin respuesta. La conclusión no aporta todos los datos que el lector necesita para completar las lagunas del argumento y da la impresión de que la trama queda fragmentada.

Artículos relacionados
Baila, baila, baila de Haruki Murakami
El vals lento de las tortugas de Katherine Pancol
Diario de una mariposa nocturna de Rachel Klein
En casa de los Templeton de Monica McInerney

0 comentarios :

Publicar un comentario