Reseña: La furia del aprendiz de Jim Butcher

El reino de Alera ha evitado la invasión de los marat, pero la conspiración contra el Primer Señor sigue su curso y desde el otro lado del mar ha llegado un ataque inesperado que ha debilitado las defensas del reino. Si el Primer Señor cae, una guerra civil cruel y sangrienta será inevitable. Tavi, el muchacho incapaz de invocar a las furias y que salvó a Alera, se encuentra en la Academia, protegido por el Primer Señor, estudiando para convertirse en cursor de la corona y de momento actuando como paje en la corte. Involuntariamente se encuentra de nuevo en el centro de los acontecimientos y se verá enfrentado a descubrir las traiciones y desbaratar los intentos de asesinato que se traman en el círculo más íntimo del Primer Señor.

- Una propuesta interesante: uno de los detalles que hace de La furia del aprendiz una novela muy recomendable es el entorno mágico en el que se desarrollan los acontecimientos. Utilizando ingredientes de fantasía épica y poderes sobrenaturales, Butcher construye un universo inmejorable, muy bien pensado, original y atractivo, al que no le falta ni sobra ningún detalle.
- Más maduros: uno de los principales defectos de la saga Harry Desden fue la poca tridimensionalidad que tenían los personajes. Todos ellos estaban enmarcados en unos estereotipos que parecían grabados a fuego y solo la fuerza de la historia consiguió eclipsar este defecto. En La furia del aprendiz, sin embargo, Butcher ha corregido este fallo y dota a los personajes de su último trabajo de una mayor perfección constructiva que se aprecia desde las primeras páginas del libro.
- Multiplicando la acción: aunque Harry Desden no fue precisamente una saga contemplativa y lenta, su sucesora es aún más dinámica y entretenida. Esto se debe, en parte, a que en La furia del aprendiz, Jim Butcher inserta aún más escenas de acción, gracias a las cuales la trama se convierte en un tobogán de peleas y persecuciones, perfecta para mantenernos entretenidos.
- De lo mejor: La furia del aprendiz es, sin duda, una de las mejores novelas escritas hasta la fecha por Butcher. Con Harry Dresden el autor presentó una premisa que, aunque interesante, necesitaba ciertas mejoras. Pero con su último trabajo, Butcher ha consolidado un mundo literario maravilloso que hará las delicias de cualquiera.

- Demasiado detalle: a veces, la prosa de Butcher resulta demasiado detallista. Esto no solo se aprecia en las descripciones de entornos y personajes sino también en las escenas de acción, que el autor presenta con tanta minuciosidad que puede resultar excesiva.