Reseña: La cueva de cristal de Lisa Kleypas

Justine Hoffman se ha labrado una vida cómoda en la pequeña isla de Friday Harbor, en la costa noroeste del Pacífico. Es propietaria de un hotel y disfruta de la existencia segura y predecible que siempre había deseado. Sin embargo, un maleficio le impide encontrar a su alma gemela. Cuando conoce al misterioso Jason Black, desata accidentalmente una tormenta de deseo y peligro que amenazará a quienes más quiere. Pues Jason también guarda sus propios secretos y desea más de ella de lo que el destino está dispuesto a concederle…

- Conservando la chispa: lo poco que Lisa Kleypas mantiene en alza en La cueva de cristal es su estilo. Las descripciones resultan más evocadoras de lo que fueron en El lago de los sueños y el humor de los diálogos aporta algo de empuje a la historia. La prosa de la autora es lo único que nos recuerda que El lago de los sueños y La cueva de cristal tienen una relación de parentesco.

- Experimento fallido: Kleypas es una de las autoras de romance más prolíficas y queridas por los lectores gracias al estilo tan cercano y particular de sus novelas. Sin embargo, con La cueva de cristal la autora ha roto por completo con las características más típicas de sus obras presentando una propuesta en la que intenta combinar el realismo con la magia, lo real con lo irreal, pero de una manera tan artificial que acaba en un resultado penoso, muy alejado de la calidad de obras precedentes.
- Magia sin credibilidad: el carácter mágico que rodea la trama de La cueva de cristal es uno de los principales obstáculos de la novela. Se nota que Kleypas no se siente cómoda entre brujas y encantamientos y toda la historia se resiente por lo implausible de la propuesta y lo forzado de las situaciones.
- Conexión ficticia: a diferencia de El lago de los sueños, en la que Kleypas nos sorprendió por lo bien pensados y construidos que estaban los personajes, en La cueva de cristal ninguna de las figuras que intervienen en la trama resulta interesante o atractiva. Las relaciones que se forman entre ellas carecen de encanto y todo queda rodeado de un carácter muy impostado en el que falta realismo y sobra idealización.