Reseña: Inferno de Dan Brown

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

- Recuperando parte del espíritu: para muchos la última novela de Dan Brown, La fortaleza digital, fue una completa decepción. Por suerte para los fans más incondicionales del autor norteamericano, Inferno es bastante mejor que su antecesora, aunque eso no sea algo demasiado difícil de lograr. Cierto es que no plantea teorías y conspiraciones tan explosivas como las que encontramos en El código Da Vinci pero, al menos, la trama mantien una cierta coherencia y lógica interna de la que careció La fortaleza digital.
- Los secretos de Dante: en Inferno, Brown nos ofrece una panorámica muy interesante, a medio camino entre las suposiciones y los hechos, sobre la vida y la obra de Dante. La trama va revelando poco a poco la influencia que tuvieron las ideas del poeta florentino en la concepción cristiana del Infierno y cómo su obra modeló en gran parte la visión religiosa de otros artistas.
- Thriller rápido: si algo está claro es que Brown es un autor de thrillers por excelencia. Sus obras, aunque algunas veces cuestionables desde el punto de vista de la calidad narrativa, consiguen enganchar al lector y sumergirle en un universo de conspiraciones y maquinaciones del que dificilmente se puede escapar una vez que se entra. Una lectura rápida, sin ninguna pretensión elevada pero que entretiene y garantiza unas horas de suposiciones históricas y enredos del pasado.

- Mezclando los mismos ingredients de antes: Brown juega en Inferno con los mismos componentes de los que ya echó mano en El Código Da Vinci y la misma configuración argumental de siempre (profersor-símbolos perdidos-investigación histórica). No faltan los secretos históricos, los mensajes cifrados, las conspiraciones mundiales a gran escala y, por supuesto, las sociedades secretas. En este sentido, pocas sorpresas nos deparará la novela y el lector que ya leyó las novelas precedents de Brown se encontrará ante una obra fácil de dilucidar, cuyo argumento no aporta nada que no hayamos visto antes.
- Calidad justita: desde el punto de vista estilístico y constructivo, Inferno deja tanto que desear como sus predecesoras. Dialogos absurdos en muchos casos, descripciones manidas y soluciones improvisadas que salen de la nada. Brown no ha mejorada en nada en cuanto a habilidad escritora. Los mismos errores, las mismas limitaciones literarias.