Reseña: El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera

Mientras Tamina, una joven viuda en el exilio, quiere recuperar sus diarios íntimos para reconstruir con ellos sus cada vez más vagos recuerdos de su vida matrimonial, Mirek, en Bohemia, trata, en cambio, de recobrar unas antiguas cartas de amor para borrar parte de su pasado. Y es que El libro de la risa y el olvido es una novela en forma de variaciones en torno al olvido, el erotismo y el humor.

- Retratando el pasado: El libro de la risa y el olvido es, ante todo, un precioso homenaje a la historia, a los años en los que la República Checa permanecía ensombrecida por el régimen comunista. Milan Kundera muestra al lector, casi de forma autobiográfica, toda la crueldad en la que estaba sumida la población y las atrocidades cometidas durante estos años con un realismo intachable que traslada al lector al país y al momento sin dificultad alguna.
- Entre la filosofía y el pasado: desde el punto de vista argumental, El libro de la risa y el olvido es una novela difícil de clasificar. Kundera mezcla a partes iguales notas autobiográficas, datos históricos y reflexiones moralistas utilizando como vehículo la psicología más íntima de los personajes. Una mezcla que, aunque no resulta fácil de leer, tampoco sobrepasa al lector con detalles político-sociales excesivos ni aburridos.
- Cada capítulo independiente: Kundera sigue en El libro de la risa y el olvido una estructura muy particular basada en episodios independientes, muy diferentes entre sí y entre los que no existe una interrelación clara. Esta disposición permite al lector recorrer temas de gran calado en cada capítulo y percibir la época histórica desde diferentes perspectivas.

- Temas controvertidos: algunas de las posturas que Kundera asume en la novela pueden herir más de una sensibilidad. La aparente belleza que el autor ve en las violaciones o sus posturas con respecto al papel de las mujeres son, sin duda, muy controvertidas, tal vez incluso hirientes para el lector contemporáneo.