lunes

Reseña: El fin de los escribas de Glenn Cooper

Año 2026. Mientras una humanidad conmocionada se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, una joven afirma tener una información que podría cambiar un destino que todos creen inmutable: ¿y si la orden de los escribas no se hubiera extinguido con el suicidio colectivo de la abadía de Vectis en 1296? ¿Es posible cambiar el destino?

¿Qué nos ha gustado?
- Investigaciones históricas: El fin de los escribas sigue bastante la línea de las novelas de Glenn Cooper: un enigma histórico sin resolver y una búsqueda en la que se unen buenos y malos. Un thriller a medio camino entre la novela histórica y el suspense que da juego y que distrae, sin ofrecer demasiada materia para reflexionar pero sí muchas persecuciones para entretenernos.
- Buen pasado: al igual que vimos en El libro de las almas, Cooper hace en El fin de los escribas una labor de contextualización excepcional. Inserta los detalles históricos y arqueológicos con sencillez, sin abrumar al lector con un sinfín de datos, y dota a la trama de un entorno histórico documentado, que no peca de irrealidad.

¿Qué no nos ha gustado?
- Demasiados extremos: Cooper no ha conseguido, hasta la fecha, ofrecernos un elenco profundo, y en El fin de los escribas, el autor vuelve a repetir el mismo error de siempre. Los personajes son demasiado estereotipados, situados en los puntos más exagerados de “los buenos” y “los malos”. No hay términos medios ni evoluciones. Todos son tan insulsos como en La biblioteca de los muertos.
- No es tu obra estrella: después de disfrutar con algunas de las novelas precedentes de Cooper –La llave del destino o El libro de las almas–, El fin de los escribas no resulta tan espectacular. En este último trabajo, el autor mantiene los ingredientes típicos de sus libros pero sin llegar a presentar una propuesta tan innovadora ni atractiva.

Artículos relacionados
La señora Parkington de Louis Bromfield
El libro de las fragancias perdidas de M.J.Rose
Las torres del cielo de Coia Valls
Cuerpos extraños de Cynthia Ozick

1 comentarios :

A mi me ha gustado, es la típica novela que tiene misterio y entretiene que no es poco. Otra novela que me ha gustado mucho ha sido "La Hermandad de los libreros muertos" de María Bunar, autora que nadie conoce y que yo he descubierto casualmente y me ha entusiasmado

Publicar un comentario