Reseña: Bajo la noche eterna de Veronica Rossi

Han pasado muchos meses desde que Aria y Perry se vieron por última vez. La madre de Aria ha muerto. Perry se ha consolidado como Señor de la Sangre de los Mareas. Durante largo tiempo han soñado con el reencuentro. Creen que todo está bajo su control. Pero a los Mareas no les gustan los que vienen del exterior y poco a poco Perry pierde el control de su tribu. Nada va de acuerdo con lo esperado. Para completar, las tormentas de éter son cada día peores y la única esperanza que tienen para poder sobrevivir es llegar al Azul Perpetuo. Pero ¿acaso existe de verdad este lugar? Amenazados por falsos amigos y enfrentándose a diversas tentaciones, Aria y Perry tendrán que descubrir si su amor es capaz de sobrevivir a esta noche eterna…

- Mejorando en todos los sentidos: en Bajo la noche eterna se ha apreciado un importante salto de calidad con respecto a la construcción narrativa de los personajes principales de la saga. Aria, por ejemplo, consigue desligarse al final de los clichés que tenía en Bajo el cielo eterno y en esta segunda novela se presenta como una protagonistas más carismática y madura.
- Unos secundarios con estrella: el elenco de figuras secundarios con el que cuenta Bajo la noche eterna es casi tan brillante como sus dos héroes principales. Roar, sin ir más lejos, es un personaje que cautiva sin esfuerzo alguno y aporta a la trama un aliciente inmejorable. Desde luego, en Bajo la noche eterna, los secundarios están tan bien pensados e insertados en la historia como los principales.
- Combinando opuestos: Rossi conserva en Bajo la noche eterna toda la fuerza y la crueldad del mundo en el que se desarrolló la historia iniciada en Bajo el cielo eterno. Aunque los contrastes entre escenarios ya no son tan marcados, la autora no deja que se pierda la esencia postapocalíptica que tan bien construyó en su primera novela, solo que, en esta ocasión, iremos conociendo más datos sobre los entresijos del entorno.
- Una segunda parte mejorada: Bajo la noche eterna es una novela muy bien hecha, con algunos pequeños defectos que quedan superados por lo bien construida que está la trama. Veronica Rossi ha mejorado la ya de por sí buena historia que presentaba su primera novela y nos ofrece un libro aún más interesante y atractivo, que no podremos dejar a un lado una vez empezado.

- Sin prisas: en algunas partes, Bajo la noche eterna puede resultar un tanto lenta. De hecho, cuesta conectar con la novela al principio por el ritmo ralentizado con el que arranca y, en algunos fragmentos, las digresiones de Perry resultar pausadas en exceso.