Reseña: Theodore Boone 3. El acusado de John Grisham

La experiencia se deja notar: después de una larga lista de best sellers, John Grisham ha demostrado que, a pesar de su formación como abogado, la ficción judicial es un campo en el que se defiende con bastante comodidad. En El acusado, las tablas que el autor tiene ya se dejan notar casi desde las primeras páginas: descripciones de juicios rigurosas pero no aburridas, procedimientos legales cargados de rigor y un estilo ameno que no abruma al lector en ningún momento.

- A la caza del sospechoso: a diferencia de Joven abogado y El secuestro, El acusado no es tanto una novela sobre juicios y abogados sino más bien una persecución con ciertos toques de thriller que tiene como centro absoluto a Theo. Además, John Grisham aprovecha la condición de sospechoso del protagonista para adentrar al lector en el corazón y el alma de este personaje, tan poco caracterizado, por otro lado, en las novelas anteriores.
- Mejorando a Theodore: el arranque de la saga Theodore Boone no fue tan espectacular como muchos creyeron. A la primera novela le faltó gancho y a la segunda convicción. Sin embargo, con esta tercera entrega, Grisham parece haber tomado buena cuenta de sus errores y corrige muchos de ellos, haciendo que la novela sea más sólida y dinámica de lo que fueron las anteriores.
- Un juicio sin aburrimiento: a diferencia de El secuestro, que aburrió bastante por su falta de acción, El acusado es una novela muy dinámica, que se desarrolla con rapidez y que permite al lector pasar páginas sin descanso desde el principio. Una lectura muy amena que no tardaremos en terminar.

- Poco suspense: acostumbrados a las novelas de Grisham para adultos, que siempre están marcadas por un imperante misterio, El acusado queda un poco corta en este sentido. No hay demasiado suspense que resolver en esta novela, aún menos de la que hubo El secuestro, y Grisham no le saca todo el partido a la trama de lo que podría haber hecho.