Reseña: Nombre en clave: verity de Elizabeh Wein

Eso es lo que les hacéis a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea, cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez. Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que pueda de la campaña bélica en Inglaterra. Y lo voy a hacer. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas. Las dos éramos un equipo increíble.

- Agridulce: aunque la mayoría de lectores pensarán, al comprobar la temática y el momento en el que se desarrolla la obra, que Nombre en clave: verity será un dramón novelado con la trágica Segunda Guerra Mundial como trasfondo, lo cierto es que, a pesar de la trama y de los escenarios, Elizabeh Wein ofrece una perspectiva muy amena y distendida de este momento crucial de la Historia. Los toques de humor y sarcasmo que el autor inserta de vez en cuando ayudan a aligerar la realidad y a seguir la trama con una sonrisa inocente en los labios.
- No nos aburrimos: Nombre en clave: verity es una novela que no solo resulta entretenida sino que está pensada para atrapar al lector desde la página uno. Mucha acción y una trama intensa y sin pausas son los dos ingredientes con los que Wein construye un argumento que ni decepciona por el ritmo ni cansa.

- Luchando por la amistad: aunque la trama de Nombre en clave: verity está centrada, sobre todo, en la supervivencia de los protagonistas, también es un canto encubierto a la amistad y a las relaciones personales. La lucha de las dos protagonistas por protegerse mutuamente y por seguir adelante es, tal vez, lo más bello que tiene la historia y el corazón absoluto de la novela.

- Forzando la realidad: algunos detalles de la trama de Nombre en clave: verity resultan un tanto ficticios. Cierto es que Wein resuelve la mayoría de los conflictos argumentales con bastante acierto pero no logra superar el carácter forzado de otros tantos, que pierden credibilidad y acaban siendo muy irreales.
- No apto para corazones sensibles: como ocurre con la mayoría de las novelas ambientadas en la época nazi, Nombre en clave: verity contiene ciertos detalles que pueden resultar un tanto desagradables para aquellos lectores más sensibles. Aunque hay que reconocer que Wein conduce todo este trasfondo macabro con mucha sutileza por lo que en sí la novela será más llevadera que muchas de sus antecesoras.