Reseña: Misión Cervantes de Brad Thor

Scot Harvath, un exagente de los cuerpos especiales de la Marina estadounidense, deberá luchar contrarreloj para desvelar un fabuloso secreto en el que tres elementos encajan como un rompecabezas: Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos, un criptograma ingeniosamente oculto entre las páginas del Quijote y una revelación del profeta Mahoma que jamás vio la luz.

- No hay pausa: Misión Cervantes es uno de esos thrillers que consigue arrastrar al lector desde las primeras páginas hasta las últimas, sin que podamos detener la lectura para tomar un respiro. Brad Thor enlaza los acontecimientos de tal forma que la trama nos envuelve, incitándonos a devorar capítulo tras capítulo hasta llegar al final con ganas de continuar la lectura, al menos, otras cien páginas más.
- La historia de EE.UU. con sencillez: como ya demostró en El primer mandamiento, Thor es un autor que sabe cómo trasmitir los acontecimientos históricos y el pasado de los Estados Unidos con amenidad, sin resultar plomizo ni aburrido en su narración. El autor irá desvelando verdades pasadas casi sin que nos demos cuenta, manteniendo durante la mayor parte de la novela el rigor en alza, a pesar de que, en algunos detalles, se toma ciertas licencias
- Una mejora consistente: no es exagerado decir que Misión Cervantes es la mejor novela de Thor hasta la fecha. El argumento está muy bien hilvanado, con todas las subtramas relacionadas entre sí sin fisuras y la acción cargada de frenetismo, perfecta para desterrar cualquier amago de aburrimiento. Además, el autor ha corregido la mayor parte de los errores que presentaba The Apostle y ha mejorado la construcción de los personajes, que no resultó muy convincente en El primer mandamiento.

- Una prosa mejorable: puede que lo peor que tenga Misión Cervantes sea la narrativa de Thor. Los diálogos de la novela son, en algunos casos, absurdos y sin sentido y los constantes monólogos de los personajes no solo acaban por resultar excesivos sino que, además, no aportan nada a la novela por lo mal dosificados que están dentro de la obra.
- Controvertido asunto: no es la primera vez que Thor nos presenta una novela en la que, a pesar de la ficción imperante, la polémica está asegurada. En Misión Cervantes, el autor aborda una temática aún más peliaguda que en sus anteriores obras, en la que cuestiona sin tapujos muchas cuestiones relacionadas con la religión musulmana y la historia del Islam. De alguna forma, y salvadas algunas distancias, Misión Cervantes recuerda por su carácter controvertido a la célebre Los versos satánicos de Salmon Rushdie, aunque con un toque más de thriller.