viernes

Reseña: La Tierra desprevenida de Orson Scott Card

La nave minera Cavadora se encuentra alejada de la Tierra, en las profundidades del Cinturón de Kuiper. Otras naves mineras, y las familias que viven en ellas, están tan cerca como lejos de ella. Los sistemas de la nave minera son viejos y empiezan a fallar, y la familia se está volviendo demasiado grande para el tamaño de la nave. Tantos son los problemas cotidianos, que cuando divisan un enorme objeto que se mueve a una fracción similar a la velocidad de la luz, no le dan ninguna importancia. Sin embargo, están del todo equivocados, ya que la presencia de este extraño ente será decisiva para el futuro de la humanidad durante los próximos millones de años. La Primera Guerra Fórmica está a punto de estallar.

¿Qué nos ha gustado?
- Estilo fluido: si en algo se parece La Tierra desprevenida a la saga Ender, más allá de la obvia similitud temática, es en la narrativa. En este último trabajo, Orson Scott Card opta una vez más por la prosa rápida que ya vimos en Ender en el exilio, aunque, eso sí, con un estilo más trabajado que en Sombras en fuga. Las descripciones son más concretas y los diálogos ganan en complejidad.
- El mundo antes de Ender: La Tierra desprevenida es una buena precuela que recupera muchos de los acontecimientos que pasaron desapercibidos en la espléndida El juego de Ender. Para todos aquellos que disfrutaron al máximo con esta saga, esta novela servirá como aceptable preámbulo aunque no posea toda la belleza literaria y profundidad de sus antecesoras.

¿Qué no nos ha gustado?
- Errando en lo básico: dejando a un lado la historia y los personajes, La Tierra desprevenida falla en lo más esencial, en las bases más primordiales de astrofísica e ingeniería. Muchos de los datos ofrecidos por Scott Card resultan, simplemente, imposibles y la trama peca en demasiados aspectos de irrealidad. Está bien superar los límites de lo posible cuando se escribe ciencia-ficción pero respetando, al menos en parte, la lógica de la realidad.
- Una cultura superficial: a diferencia de El juego de Ender y de la serie de La sombra de Ender, a La Tierra desprevenida le falta esa profundidad ambiental y espacial que tenían sus antecesoras. Scott Card no ahondan lo suficiente en las particularidades sociales y culturales que rodean a los personajes y el trasfondo literario queda demasiado superficial y llano para resultar convincente.
- Perdiendo tridimensionalidad: los personajes tampoco deslumbran demasiado en La Tierra desprevenida. Acostumbrados a protagonistas tan ricos y carismáticos como Ender o Bean, el elenco de La Tierra desprevenida es insulso, nada atractivo y, sobre todo, bastante mal construido, carente por completo de complejidad.

Artículos relacionados
La chica mecánica de Paolo Bacigalupi
Robopocalipsis de Daniel Wilson
El cementerio de barcos de Paolo Bacigalupi
La colonia perdida de John Scalzi

8 comentarios :

¿ningún comentario sobre las incontables erratas de impresión que plagan el libro? La edición de beta editores es ilegible de tantas erratas y faltas: parece traducido con el google translator y corregido con el autocorrector. ¡No os lo compréis!

La edición que nosotros hemos manejado, a cargo de Ediciones B, no tiene tantos errores. De hecho, la traducción es muy correcta pues se respetan los nombres y giros originales de la novela con bastante fidelidad. Puede que éste sea, más bien, un problema concreto de la edición que tú has leído...

Como se comenta anteriormente hay numerosas erratas y faltas. Como en un momento que en lugar de decir "El resto de cosas" pone "El recto de cosas". Supongo que al existir la palabra recto, el corrector del word no se lo marcó como error al traductor y allí se quedó. Y como estas muchas. Los correctores están haciendo mucho daño...

Pues parece que las ediciones que compramos nosotros los lectores, son un desastre. La mía también contenía numerosos errores como los que comentan. Es un claro ejemplo de como ensombrecer una obra sensacional de un gran autor por culpa de algunos incompetentes que cobran por ello.

Es una pena lo que comentáis y desde luego tenéis razón al quejaros. Los libros son ya lo suficientemente caros como para que encima estén imperfectos. Cuando te gastas casi veinte euros en una novela lo que buscas es que no tenga ni un solo error ya que, como bien apunta Legolas, ensombrece en muchos casos una novela grandiosa y la convierte en algo difícil de digerir no por falta de talento del autor sino por defectos de edición. Además por supuesto de que resulta molesto para el lector. Cada mes se publican muchas novelas que están editadas de forma muy muy cuestionable. Por desgracia, en el mundo editorial, la profesionalidad no siempre abunda.
Vamos a intentar localizar la edición de la que estáis hablando, de todas formas, para cotejarla con la nuestra. No está de más comprobar cómo cambia un libro según la persona que lo edite.

Alguien sabe donde puedo conseguir el libro o de preferencia descargarlo? esque en verdad llevo mucho tiempo buscando la oportunidad de poder leerlo y no he podido

Se nota a leguas que este libro no fue escrito sino simplemente y ni a eso llegaría "supervisado" por Orson Scott, sin embargo, estando su nombre en la cubierta, se vende bien, o eso quiero imaginar yo.

Por mi parte, me ha pasado lo de los errores también, qué triste que algo de tan baja calidad lleve el sello particular de este gran autor mormón.

Estoy leyendo un ejemplar de la 1ª edición de la editorial Ediciones B, y está plagado de errores en la traducción al español, cosa que no pasaba en el resto de libros de esta "saga". Es una vergüenza que no repasen las traducciones antes de editarlas.

Publicar un comentario