martes

Reseña: La reina traidora de Trudi Canavan

Se avecinan tiempos revueltos en Sachaka. cuando Lorkin, el hijo de la Maga Negra Sonea, regresa de su exilio en el seno de la sociedad de los rebeldes traidores, todo parece encaminarse hacia un punto culminante. La reina de los traidores le ha encomendado al joven la difícil tarea de negociar una alianza entre kyralianos y traidores. por otra parte, Lorkin se ha visto obligado a violar las leyes del Gremio de los magos y aprender la magia negra, con el fin de aprovechar la fuerza contenida en unas piedras de propiedades mágicas inéditas. Estos valiosos conocimientos podrían quebrantar las bases del Gremio y transformar la sociedad kyraliana por completo... o podrían condenar a Lorkin al destierro de por vida.

¿Qué nos ha gustado?
- Cerrando la trilogía: La reina traidora viene a cerrar la trilogía del Black Magician. En este sentido, esta tercera novela cumple bastante bien con su cometido. Sin llegar a ser un final apoteósico, da respuesta a la mayoría de los interrogantes que quedaron sin resolver tras la conclusión de las últimas dos obras y concluye la vida de los personajes, sin que de la sensación, por otro lado, de que el mundo fantástico en el que se ha enmarcado la trilogía esté agotado por completo.
- Mezclando política y magia: en esta tercera y última entrega, Trudi Canavan explota de forma más convincente y exhaustiva la combinación entre intrigas políticas y magia sobrenatural que ya empezó a despuntar en Renegada. La parte fantástica y la realista se fusionan sin fisuras entre sí y ambos planos aparecen más compenetrados que en La misión embajador.

¿Qué no nos ha gustado?
- Bajando de nuevo el listón: Canavan empezó con mucha fuerza la trilogía del Black Magician. La misión embajador fue una novela de fantasía épica de las grandes, cargada de acción y personajes carismáticos. Esta calidad inicial empezó a hacer aguas con la segunda novela, Renegada, y con La reina traidora vuelve a tocar fondo. El tercer y último libro está lastrado por un ritmo lento, embarrado en algunas partes, y sin alicientes para despertar el interés del lector. Una trama que dista mucha de la que Canavan construyó en La misión embajador.
- Repitiendo clichés: al igual que la trama, la prosa de Canavan también ha sufrido un importante descenso de calidad. El estilo de la autora no resulta fluido y ameno sino todo lo contrario: denso en las descripciones y carente de fuerza en los diálogos. Eso sin contar la enorme cantidad de clichés prosísticos de los que Canavan echa mano y repite hasta la saciedad.
- Me sé el final: tal vez el peor defecto de La reina traidora es lo predecible que resulta su trama. Canavan no sorprende al lector con ninguno de los acontecimientos que forman parte de la trama y a nada que tengamos un poco de imaginación no nos resultará complicado prever por dónde irá el argumento mucho antes de que concluya la novela.

Artículos relacionados
Los héroes de Joe Abercrombie
Sueño del Fevre de George R.R. Martin
La caída de los reinos de Morgan Rhodes
American gods de Neil Gaiman

3 comentarios :

********* CONTIENE SPOILERS ********













Absolutamente de acuerdo. Tan previsible como el hecho de que se ve venir la vuelta de una Lorandra viva y con ganas de vengarse... o los conflictos entre duneos y los sachakanos (ex-Traidores). Un detalle que me "chirria" bastante es el hecho de que Savara no haga la mas minima mencion a Cery cuando sabe de sobras su relacion de amistad con la Maga Negra Sonea...

Y a diferencia de "El Gran Lord" o en "La Maga", aqui la reconquista de un territorio tan extenso como es Sachaka por parte de los Traidores es un visto y no visto. Algo parecido pasa con el combate en Arvice, tanto que incluso me resulta confuso la forma en que narra las muertes de Amakira o Achati...

Y aun asi, me engancho... quizas mas por ver como terminaba esta segunda trilogia que por el libro en si.

SPOILERS


Creo que quedan interrogantes por todos lados y la historia de Savara me parece un tanto traída por los pelos. No quiere a Sonea en Arvice pero no explica por qué, la ve y no pregunta por Cery ni hace mención, si pones a un personaje que ha salido en libros anteriores que ya tiene historias entretejidas lo que ha sido habitual en sus libros es que acaben por salir a la luz, en esta no. La alianza con los duneos que supuestamente iba a negociar Dannyl desaparece por completo, nunca más se vuelve a hablar de ella,...
los libros me parecen un poco lentos y la historia, a mí personalmente, me gusta mucho menos que Las crónicas del mago negro, y las Traidoras... no me gusta mucho esa historia, la veo enrevesada y poco ágil.
y uno de los principales defectos que veo, es un gran personaje (a excepción de Sonea, que siempre aparece bien remarcada y te encariñas con ella). Akkarin no está (sigo sin entender su muerte, y me parece un sin sentido de Las Crónicas)... el libro gira en torno a ese gran ausente pero no alcanza a desarrollar a otro gran personaje rodeado de tanto misterio y a la vez tan carismático.

holaa, terminé hace 2 días el libro... va a sacar otra trilogía sobre kyralia ?? porque me quedó muy abierto el final y trudi ya está escribiendo otras cosas.

Publicar un comentario