Reseña: Hot sur de Laura Restrepo

María Paz es una joven latina, que como tantas otras ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se vuelve pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. La novela pega un giro vertiginoso cuando María Paz descubre que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, la está esperando afuera de las rejas. La escritora colombiana nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrible pero también terriblemente divertido. Un canto al Sur, a la mujer, a lo marginal, y una crítica feroz a los espejismos de prosperidad que ofrece capitalismo.

- La pesadilla de la inmigración: Laura Restrepo hace un retrato excepcional de la difícil situación de los inmigrantes en la actualidad, sin obviar críticas descarnadas a los sistemas políticos que muchas veces pasan por alto la condición humana de estas personas. Restrepo no escatima en detalles para mostrar al lector esa otra cara menos favorecida de las sociedades actuales.
- Un drama con sentimiento: en Hot sur se entremezcla algo de romance, algún que otro toque de misterio y, sobre todo, mucho drama. Restrepo construye la trama para despertar las emociones del lector y hacerle sentir el sufrimiento y la alegría por el que atraviesan las tres protagonistas. Lloraremos con las penurias y disfrutaremos con sus aciertos gracias a la narrativa cargada de sentimiento con la que nos deleita Restrepo, y que convierte Hot sur en una novela trágica con mucho trasfondo personal y humano tras de sí.
- Sencillez y complejidad: la prosa de Restrepo es una mezcla muy particular entre la dulzura del español y la sintética apreciación de la realidad de las lenguas anglosajonas, todo ello trabajado con la habilidad de quien conoce muy bien el vocabulario y la gramática de ambas. Un estilo muy bien trabajado que es el gran acierto de la novela.
- Choque cultural: Hot sur es una novela que muestra muy bien el impacto de las diferencias culturales y, sobre todo, cómo el contraste entre costumbres y formas de ver la vida puede suponer una divergencia que separa a las personas en lugar de unirlas. Restrepo logra capturar este conflicto y trasladarlo al papel, sin perder un ápice de profundidad ni de realismo.

- Apología contra los abusos: los comentarios y los ataques que Restrepo dirige contra el sistema capitalista son constantes a lo largo de la novela. A veces da la impresión de que estas coletillas superan incluso a la trama y se convierten en el verdadero núcleo de la obra. Aquellos a los que les guste poco la política encontrarán estas acotaciones excesivas y demasiado frecuentes.