miércoles

Reseña: El señor penumbra y su librería 24 horas de Robin Sloan

«Dentro, imaginaos la forma y el volumen de una librería normal vuelta sobre un costado. Era un lugar ridículamente estrecho y vertiginosamente alto, cuyas estanterías llegaban hasta arriba: tres pisos de libros, quizá más. Torcí el cuello (¿por qué las librerías resultan siempre tan incómodas para los cuellos?); los estantes se difuminaban suavemente entre las sombras, de tal modo que parecía que no tuvieran fin. Todo estaban atestados, y tuve la sensación de encontrarme en el lindero de u bosque. Pero no de un amigable bosque californiano, sino de uno viejo de Transilvania, repleto de lobos y brujas y bandidos con puñales, agazapados donde la luz de la luna ya no alcanza. Colgadas de las estanterías, había unas escaleras que se deslizaban hacia los lados.»

¿Qué nos ha gustado?
- Buena premisa: El señor penumbra y su librería 24 horas parte de un concepto muy original que le aporta un gran atractivo a la historia y nos invita a seguir leyendo aunque solo sea para saber cómo se desarrollará la idea tan interesante sobre la que se sustenta la novela. Robin Sloan logra utilizar la extravagancia a su favor para construir una trama que mezcla fantasía y realidad pero que esconde un trasfondo metafísico y moral muy complejo.
- Prosa atractiva: Sloan tiene un estilo ameno y fresco que se deja leer con sencillez pero que, al mismo tiempo, no pierde fuerza en ningún momento. Las descripciones están cargadas de poder evocador y la narración en general resulta sobresaliente, con diálogos llenos de humor sarcástico y simbolismo.
- Entre libros: uno de los grandes aciertos de El señor penumbra y su librería 24 horas es la facilidad con la que el autor recrea el ambiente de las bibliotecas antiguas. Realmente, el lector tiene la sensación de estar rodeado de ese olor a libro centenario y polvo de estantería que nos hace sentir la literatura por todos los sentidos.
- Mezclando: la trama de El señor penumbra y su librería 24 horas es una mezcla de realidades y planos muy interesante. Sloan combina lo nuevo con lo antiguo; la magia y la fantasía con el realismo e incluso el suspense. El autor nos rodea de un mundo literario lleno de combinaciones particulares que hará al lector disfrutar al máximo de la novela.

¿Qué no nos ha gustado?
- Perdiendo intensidad: aunque El señor penumbra y su librería 24 horas arranca con unos cinco primeros capítulos casi perfectos, el argumento va perdiendo la intensidad inicial poco a poco hasta terminar en un final excesivamente abierto, que deja muchas preguntas sin resolver y que carece del poder narrativa del principio de la novela.

Artículos relacionados
American gods de Neil Gaiman
Sueño del Fevre de George R.R. Martin
Las tres lunas de Elspeth Cooper
El viento por la cerradura de Stephen King

0 comentarios :

Publicar un comentario