Reseña: El libro de las fragancias perdidas de M.J.Rose

Jac y su hermano Robbie son los herederos de una antigua empresa parisina de perfumes en declive. Robbie ha descubierto un asombroso secreto familiar: la fórmula de una fragancia perdida de Cleopatra capaz de reunir a los amantes en sus diferentes reencarnaciones. Tras este descubrimiento, Robbie desaparece sin dejar rastro. Su hermana lo investigará y se verá arrastrada hacia una espiral de misterio en una lucha ancestral por la posesión de ese perfume por el que tantos han estado dispuestos a matar.

- Oliendo tu esencia: lo mejor que tiene El libro de las fragancias perdidas son, sin duda, sus descripciones. M.J.Rose tiene una capacidad sorprendente para hacer que el lector huela todas las fragancias que impregnan la novela como si estuviera cerca de ellas. La mezcla de esencias que envuelve a los personajes gana una intensidad inmejorable gracias a la capacidad lírica de la autora y su habilidad para convertir las palabras en olores es casi perfecta.
- Desde el exotismo hasta el glamour: El libro de las fragancias perdidas cuenta con un amplio abanico de escenarios a través de los cuales se va desgranando la trama y la historia de las fragancias. Desde el milenario Egipto de Cleopatra, pasando por el elitismo exclusivo de París, hasta terminar en oscuras catacumbas. Rose traslada al lector por muy distintos espacios que aportan no solo más riqueza al argumento sino también una mezcla muy interesante de espacios.
- El olor de la historia: el exótico universo de los perfumes sirve a Rose como excusa para hacer un recorrido por la historia, desde la época faraónica hasta la actualidad. La exactitud de los hechos y el detallismo del que hace alarde la trama deja entrever el cuidado con el que la autora ha construido todo este trasfondo histórico, muy bien documentado y riguroso.
- Intriga con encanto: El libro de las fragancias perdidas es una novela esencialmente de suspense, un thriller que combina secretos históricos con el presente, todo ello sustentado sobre una atmósfera con ciertos toques góticos. Rose conduce con bastante acierto esta amalgama, insertando alguna que otra pincelada de romance para endulzar el paladar del lector. Pocos hilos argumentales quedan sin hilar y las diferentes tramas que conforman el argumento acaban fusionándose al final sin grietas ni contradicciones.

- Perdiendo a los personajes: el hecho de que la trama esté narrada desde la perspectiva de distintos personajes, que se suceden unos a otros, con excesiva rapidez en muchos casos, acaba por confundir al lector y dificulta la conexión de éste con aquellos. Al final, uno tiene que hacer un esfuerzo extra para sintonizar con los protagonistas antes de que desaparezcan de la trama.