Reseña: ¿Dónde estás, Bernadette? de Maria Semple

Bernadette Fox es famosa. Para Elgin, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Pero entonces… Bernadette desaparece. Todo comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Bernadette, entre muchas otras cosas, sufre de agorafobia y odia todo contacto social. Bee no acepta la idea de que su madre haya desaparecido, por lo que emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre; emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales… todo ello servirá para conformar una lectura hilarante, que entre carcajadas nos ayudará a reflexionar sobre la relación madres e hijos, amor, trabajo y amistad.

- Sarcástico tono: Maria Semple tiene una forma de narrar a medio camino entre el sarcasmo más cínico y la ironía más divertida que imprimen a su prosa un estilo muy particular, ameno y, sobre todo, entretenido. Intercalados entre los acontecimientos principales, la autora va dejando pequeñas pinceladas, cargadas de fina sátira, que sirven a modo de crítica ácida de la sociedad y de los propios personajes.
- El misterio de Bernardette: la desaparición de la protagonista al principio de la novela abre un sinfín de interrogantes sobre la causa de su marcha y la verdadera personalidad que encierra esta particular madre de familia fugada. Semple consigue mantener en vilo al lector, conservando el misterio de esta desaparición mientras, a través de emails, documentos y flashbacks, va desglosando la realidad del personaje, como si se tratara de una inmejorable novela de detectives.
- Viviendo con la madre: la protagonista de ¿Dónde estás, Bernadette? es uno de los personajes más carismáticos y particulares con el que nos hemos topado en el género de la novela realista en mucho tiempo. Su figura se construye desde muchas direcciones hasta conformar una personalidad compleja, cargada de profundidad y realismo, a la que no le falta ni sobra nada, y que consigue arrastrar al lector sin esfuerzo alguno desde el principio de la novela.
- Riéte con ganas: ¿Dónde estás, Bernadette? es una novela que rebosa humor por los cuatro costados. Semple imprime a la misteriosa desaparición de Bernadette una visión hilarante de la realidad cotidiana y familiar, situando a los personajes en situaciones muy divertidas, pensadas para hacer disfrutar al lector con la lectura al máximo, mientras se reflexiona sobre temas trascendentales y asuntos de gran calado.

- Optando por lo irreal: algunos de los acontecimientos de ¿Dónde estás, Bernadette? resultan un tanto inverosímiles. El hecho de que Bee pueda acceder con total libertad al correo del director de su colegio, entre otros muchos detalles, ponen en juego el realismo de la trama y la credibilidad de la que tiene que echar mano el lector para asimilar el argumento.