Reseña: Brújulas que buscan sonrisas perdidas de Albert Espinosa

Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él? Brújulas que buscan sonrisas perdidas es una historia que emociona y que reflexiona sobre la madurez, las decepciones, la familia, la venganza, el perdón y las segundas oportunidades. El protagonista de la novela necesita encontrar su archipiélago de sinceridad y para eso, tendrá que aprender a perdonar y a perdonarse, a perder el amor y a reencontrarlo; a asumir que la verdad es lo más importante.

- Novela distendida: como ya ocurrió en Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven, Brújulas que buscan sonrisas perdidas es una obra amena, acompañada por una prosa sencilla, que no peca de simplismo pero que no cae tampoco en barroquismos innecesarios. Albert Espinosa utiliza el lenguaje con fluidez, haciendo que su novela sea apta para todo tipo de públicos, sin exigir a cambio un esfuerzo extra para asimilar el contenido.
- Todo en nada: Brújulas que buscan sonrisas perdidas es una de esas novelas que esconde en cada página un doble sentido, una metáfora profunda, escondida tras una capa de naturalidad literaria. Espinosa no se pierde en una trama compleja y rocambolesca sino que ofrece al lector un argumento en el que parece no contarse nada en particular y que, en realidad, oculta tras de sí un retrato sincero y cercano de la propia vida humana. Un libro que demuestra que una obra no tiene que ser necesariamente compleja para ser excelente.
- Emociónate: Espinosa sabe capturar, aún mejor de lo que ya lo hizo en Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven, toda la complejidad de las emociones humanas: la necesidad de ser amado y amar a cambio y también la importancia de entenderse a uno mismo y concederse segundas oportunidades. El autor consigue describir los sentimientos y pasiones que rodean al protagonista con intensidad suficiente como para que el lector encuentre en ellos una parte de sí mismo, de su propia existencia.
- Mejorando lo anterior: El mundo amarillo fue una novela que logró un éxito apabullante entre los lectores poco después de su publicación, allá por el año 2009, aunque no todos coincidieron en la calidad de la misma. Sin embargo, con Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Espinosa deja a un lado muchos de los errores presentes en su anterior trabajo y presenta a los lectores una obra más sólida desde el punto de vista narrativo en el que se aprecia desde el principio el salto de calidad que ha sufrido Espinosa como escritor, tanto en su estilo como en la coherencia de sus planteamientos.

- Divagando entre reflexiones: Brújulas que buscan sonrisas perdidas no es una novela pensada y escrita para atrapar lectores y arrastrarles por las páginas sin descanso. Es, más bien, un libro pausado, en el que la reflexión personal y la identificación del lector con los personajes prima por encima del dinamismo de la trama y el desarrollo de los acontecimientos. Esto puede hacer que, para muchos, Brújulas que buscan sonrisas perdidas resulta una novela demasiado lenta y abstracta, poco adecuada para entretener sin más pretensiones.